Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Condenados dos hombres por defraudación de energía

Una vez más la justicia condena a los responsables del delito de defraudación de energía en el departamento de Sucre. La sentencia condenatoria más reciente la expidió el Juzgado Segundo Penal de Sincelejo contra Walter Enrique Correa Jaraba y Eustorgio Enrique Serpa Jaraba, como coautores del delito de Defraudación de Fluidos.

Estas dos personas deberán pagar doce meses de prisión como pena principal y la interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo período.
Electricaribe informó que el proceso se originó el 26 de diciembre de 2005, con las aprehensiones en flagrancia de los condenados, en momentos en que estaban conectados en forma directa a las redes de distribución de energía, propiedad de esta empresa para suministrar energía eléctrica a un equipo de soldadura en una vivienda ubicada en la carrera 31A con calle 24 del barrio La Toscana, en la capital sucreña.
Los aprehendidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 12 Local de Sincelejo, entidad que formuló resolución de acusación por el delito de defraudación de fluidos y fue el Juzgado Segundo Penal Municipal de Sincelejo el ente que profirió la sentencia condenatoria.
Para la empresa Electricaribe esta condena resulta muy importante por el impulso que le da la justicia a este tipo de procesos.
“Asimismo es un claro ejemplo de la forma en que se pueden sancionar a las personas que incurren en el delito de defraudación de fluido y, lo más importante, constituye un llamado para que las personas se abstengan de adelantar cualquier tipo de actividad ilícita para apropiarse de la energía eléctrica, sea directamente o a través de terceras personas, puesto que en ambos casos pueden resultar condenados por la Justicia”, precisa la información suministrada a través de un boletín por la mencionada empresa de energía.
La defraudación de energía se encuentra consagrada en el artículo 256 del Código Penal, el cual señala que: “El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural o señal de telecomunicaciones en prejuicio ajeno, incurrirá en prisión de 1 a 4 años y en multa de 1 a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Conforme a lo señalado por la Ley 890 de 2005, la pena mínima se incrementó a 1 año y 4 meses y la máxima a 6 años, razón por la cual el que comenta este delito estará expuesto a una pena máxima de 6 años, una multa máxima cercana a los 50 millones de pesos, es decir, 100 salarios mínimos y al pago de los perjuicios económicos sufridos por la empresa.
A raíz de este fallo, la empresa Electricaribe hizo un llamado a sus clientes para que se abstengan de manipular las redes y equipos de medida, porque además de las responsabilidades penales que se pueden derivar, se pone en riesgo la vida de las personas y se desmejora la calidad del servicio.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese