Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Condenan a ex gobernador Anaya a 7 años y 5 meses

El ex gobernador Jorge Anaya Hernández fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a siete años y cinco meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado.

Asimismo, quedó inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas durante el mismo término y una multa de 9.176.77 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el momento de la comisión del hecho, a favor del Tesoro Nacional.
Asimismo, la Sala Penal negó la prisión domiciliaria al ex Gobernador, por lo que deberá regresar al centro de reclusión para el cumplimiento de la pena de prisión impuesta. No obstante, se conoció que Anaya Hernández fue intervenido quirúrgicamente el pasado jueves 10 de septiembre en la ciudad de Medellín.
Del mismo modo, le será reconocido como parte de la pena de prisión fijada, el tiempo que ha permanecido privado de la libertad en razón de este proceso. Anaya fue detenido el 19 de octubre de 2008, al estimarse que presuntamente éste concertó con las Autodefensas Unidas de Colombia para cumplir sus aspiraciones.
El ex gobernador de Sucre había aceptado los cargos ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por vínculos con Diego Vecino y de Rodrigo Mercado Pelufo alias “Cadena”. Uno de los conductores de éste último había afirmado que en 2006 alias “Cadena” había entregado mil 500 millones de pesos para su campaña a la gobernación de Sucre.
Los señalamientos en su contra fueron hechos por Eduard Cobo Tellez, alias “Diego Vecino” en sus versiones ante justicia y paz. Cobo Tellez aseguró que Anaya Hernández se benefició política y económicamente de las relaciones que tenía con el grupo paramilitar.
Otro miembro de ese grupo, Alí Teheran, alias “El Negrito Osorio”, hombre de confianza de “Cadena”, aseguró dentro del proceso que, Anaya Hernández en una ocasión reprendió a su jefe (alias “Cadena”) por no custodiar unas propiedades que tenía en algunas regiones de Sucre. Según “El Negrito Osorio”, alias “Cadena” le entregó mil 500 millones de pesos para financiar su campaña a la Gobernación, para la cual resultó electo en el período 2004 – 2007.
Siendo gobernador, Jorge Anaya le entregó 130 millones de pesos a los paramilitares con el fin de que los utilizaran en la compra de armamentos y para que le prestaran seguridad a la finca de su propiedad ubicada en jurisdicción del municipio de Sincé, la cual había sido atacada en varias oportunidades por la guerrilla de las Farc.
“El Negrito Osorio” en esa declaración también vinculó al asesor jurídico de Anaya, José Javier Buelvas y a Oswaldo Ayala, quien se desempeñó como secretario de Educación departamental y además es cuñado de alias “Cadena”.
El ex Gobernador se había acogido a sentencia anticipada, explicando que por motivos de salud quería cerrar ese capítulo y “a la mayor brevedad posible y cerrar este capítulo de una vez por todas”.
Jorge Anaya Hernández fue elegido gobernador del departamento de Sucre para el período 2004 a 2007 y ocupó el cargo hasta su culminación, con algunas ausencias, por razones de salud.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

APUESTO A QUE DE LOS SIETE

APUESTO A QUE DE LOS SIETE AÑOS DESCONTANDO EL TIEMPO QUE ESTA DETENIDO SOLAMENTE LE QUEDAN UNOS MESES Y TIENEN QUE SOLTARLO ANTES DE LAS ELECCIONES PORQUE ES EL PROXIMO GOBERNADOR