Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Confirman el primer caso de virus AH1N1 en Sucre

El Instituto Nacional de Salud confirmó por laboratorio el primer caso del virus pandemico de influenza A H1N1 en el departamento de Sucre, en un paciente que presentó los síntomas en el mes de julio anterior.

A través del Centro Nacional de Enlace fue entregada la información al Departamento Administrativo de Seguridad Social en Salud de Sucre (Dasalud), el viernes 21 de agosto, según lo dio a conocer ayer la jefa de la Oficina de Salud Pública de esta entidad, Blanca Valderrama.
Explicó que el caso se presentó en un hombre de 29 años de edad, quien comenzó a presentar los síntomas del virus en la segunda semana del mes de julio, recibiendo en ese entonces tratamiento con Tamiflu y siendo hospitalizado en una institución prestadora de salud de esta capital.
Blanca Valderrama informó que el paciente quien en estos momentos se encuentra bien de salud y vinculado a su actividad laboral, tuvo como antecedentes el viaje a una de las ciudades donde se han confirmado casos del virus A H1N1.
La institución prestadora de salud lo atendió oportunamente y aplicó el protocolo de bioseguridad con los trabajadores de la salud que lo atendieron.
Asimismo, la Secretaría de Salud se encargó de hacer seguimiento a los contactos domiciliarios de la persona, encontrando que ninguno de ellos presentó síntomas del virus.
“El Comité de Seguimiento está preocupado porque en el Departamento no se había confirmado ningún caso hasta ahora, por lo que se viene recordando a las instituciones prestadoras de salud mantener la vigilancia en este tipo de eventos”, indicó la funcionaria.

CASOS INFORMADOS
En el departamento de Sucre, en el período comprendido entre abril 28 y agosto 21, han sido informados 73 casos como posibles del virus A H1N1, de los cuales 45 corresponden a Sincelejo, representado en el 61.6%.
Asimismo, 6 casos en Tolú; Morroa, 4; Coveñas, Corozal, y San Marcos, con 3 casos respectivamente; San Benito y Ovejas, 2 casos; El Roble, Chalán, San Pedro, Sincé y Los Palmitos, con 1 respectivamente.
De los 71 casos informados, 21 han sido negativos; 51 sin resultados, y 1 confirmado en Sincelejo.
Del total de casos informados en el Departamento, el 56,16% han sido hospitalizados y el resto ha sido manejado de manera ambulatoria en sus lugares de residencia.
Blanca Valderrama expresó que están esperando resultados por laboratorio de 2 casos que están como probables.

LA ENTREGA DE RESULTADOS
La Oficina de Salud Pública dio a conocer que según el Instituto Nacional de Salud, la demora en la entrega de resultados por laboratorio se debe a la gran cantidad de muestras que les ha llegado, por tanto, tienen prioridad las de pacientes que estén hospitalizados, y en los casos que han fallecidos.
Indicaron que actualmente se debe tratar el caso clínicamente como probable y no esperar los resultados por laboratorio.
Dasalud recordó a las instituciones prestadoras de servicios de salir, mantener la vigilancia del evento, las medidas de bioseguridad en los trabajadores y el aislamiento institucional del caso.
También continúan la búsqueda activa institucional de infecciones respiratorias agudas graves en las clínicas y hospitales de II nivel para determinar que los casos registrados, hayan sido notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Sucre.
“A todo paciente con infección respiratoria aguda grave hay que hacerle el seguimiento, hospitalizarlo y darle el tratamiento requerido”, indicó Blanca Valderrama.
La Epidemióloga manifestó que es importante que la comunidad conozca que hay que acostumbrarse a vivir con el virus, porque es de tipo estacional, “pero se está enfatizando a la gente que frente a una infección respiratoria aguda, hay que mantener las medidas de bioseguridad con el paciente y las familias”, expresó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese