Indicadores económicos
2018-04-23

Dólar (TRM)
$2.757,96
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.394,77
UVR, Ayer
$257,06
UVR, Hoy
$257,08
Petróleo
US$68,38

Estado del tiempo
2018-04-23

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 13:01

Marea max.: 18 cms.

Hora: 05:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Confirman un caso de leptospirosis en Sincelejo

Salud Pública hizo un llamado a la comunidad a tomar medidas preventivas y a no seguir arrojando basuras en los arroyos para evitar la proliferación de roedores.

Un caso de leptospirosis fue confirmado por la Oficina de Salud Pública en Sincelejo, presentado en un menor de edad que tragó agua contaminada con la bacteria que produce la peligrosa enfermedad.
Carlos Villarreal Isacc, epidemiológo de la Secretaría de Salud Municipal de Sincelejo, informó que un menor por accidente al caer a un arroyo ubicado en la zona norte de esta capital, tragó aguas servidas y está se encontraban contaminadas con la bacteria Leptospira generada por roedores infectados.
“Es una enfermedad que puede pasar desapercibida en muchas personas, pero cuando se complica es potencialmente mortal. Inicialmente puede tener fiebre, dolores de cabeza y en el cuerpo, y se confunde mucho con cualquier otra”, aseveró el funcionario.
El caso del menor contagiado se registró hace 20 días aproximadamente cuando este se encontraba jugando y cayó al arroyo contaminado, por lo que estuvo a punto de morir ahogado y fue trasladado a un centro hospitalario en donde estuvo durante varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos, pues la sintomatología presentada se complicó, presentó tres paros respiratorios y los exámenes confirmados pro laboratorio arrojaron que tenía Leptospirosis.
“El menor prácticamente llegó sin signos vitales al centro hospitalario porque al caer al arroyo tragó agua y posteriormente tuvo otras complicaciones”, aseveró Carlos Villarreal.
Actualmente, el menor de edad se encuentra fuera de peligro, pero está bajo vigilancia médica.
Manifestó que la preocupación del organismo de salud es que si encontraron en el arroyo Leptospira, significa que todo el cauce está contaminado.
Aunque expresó que el peligro no es tanto que la gente ingiera agua de los arroyos o la manipulen, porque es probable que no lo hagan, sin embargo hay animales como los perros que si beben de los cuerpos de agua.
“Entonces si no tomamos las precauciones, si tenemos perros pueden contagiarse ya que son reservorios de la bacteria y contaminar al humano si están potencialmente infectados. El periodo de incubación de la enfermedad puede ser entre 10 días y un mes, no hay un periodo estándar de la enfermedad”.
En estos momentos hay notificados seis casos sospechosos de tener Leptospira, uno confirmado, y otro posible por confirmar en Laboratorio.
Salud Pública informó que es primera vez que se confirma un caso de esta enfermedad en Sincelejo, al igual que la presencia de la bacteria en un arroyo. La muestra del agua fue enviada a Estados Unidos y ya recibieron el resultado.
“Habíamos tenido casos sospechosos en años anteriores, pero nunca se llegó a la confirmación. Por eso el llamado es a prevenir y a no arrojar basuras en los arroyos para evitar el criadero de ratas”, anotó el Epidemiólogo.

MEDIDAS PREVENTIVAS
La Secretaría de Salud Municipal de Sincelejo hizo un llamado a la comunidad en general, especialmente quienes habitan cerca de los arroyos a que no sigan arrojando basuras porque esto genera un criadero de ratas, las cuales pasan por las casas y cuando orinan si están infectadas este parásito lo pueden transmitir muy fácilmente.
La Secretaría de Salud Municipal anunció que fue puesto en marcha un plan de acción para descontaminar las aguas del arroyo en donde hallaron presente la bacteria, al igual que limpieza de los mismos.
Asimismo, pidieron a la comunidad en general tener cuidado con los perros y gatos, evitando que estos salgan de las casas y tengan contacto con aguas negras y basuras en los arroyos.
Otra acción es capacitación a manipuladores de alimentos, supermercados, entre otros, para que se desinfecten los productos enlatados, por cuanto, las ratas pueden orinarse en estos y generarse la bacteria que transmite la enfermedad.

¿QUÉ ES LA LEPTOSPIROSIS?
La leptospirosis es una zoonosis de distribución mundial, producida por una espiroqueta del género Leptospira.
Estas bacterias son muy sensibles a la acción de agentes externos, pero en determinadas condiciones (temperatura, humedad) pueden sobrevivir durante varios meses en el medio ambiente.
Diversas especies de animales domésticos y salvajes constituyen el reservorio natural de las leptospiras. Los animales que más afectados son los roedores, el perro y los ganados. En los animales infectados las leptospiras colonizan el riñón, por lo que al orinar eliminan los microorganismos contaminando todo el medio que habitan. Las personas se contagian en forma accidental, al entrar en contacto directo con el animal infectado o indirectamente a través de agua o terrenos húmedos contaminados, como arrozales, estanques, canaletas, aguas estancadas, etc. El ingreso al organismo se produce a través de heridas o fisuras en la piel y por las mucosas. Es excepcional el contagio de persona a persona y a través de la leche materna.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese