Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Consejo Superior suspendió elección de rector de Unisucre

Los estudiantes realizaron una marcha y mitin de protesta frente a la sede de la Gobernación d Sucre para rechazar la forma como se escoge actualmente al rector de la institución de educación superior.

La elección del rector de la Universidad de Sucre debió ser suspendida ayer por parte del Consejo Superior de la Universidad de Sucre, debido a una acción de tutela instaurada por uno de los aspirantes que no pasó el proceso de preselección.
El Consejo Superior de la Universidad inició la sesión en la sala de juntas de la Gobernación de Sucre a partir de las 8 de la mañana tal como estaba previsto para escuchar inicialmente a los nueve candidatos preseleccionados por el Consejo Académico al cumplir los requisitos y calidades que exige el cargo de Rector del Alma Mater.
Aunque la sesión comenzó con normalidad, ésta se vio alterada por el mitin realizado en las afueras de la Gobernación por parte de un sector de los estudiantes de la Universidad, quienes rechazaban la forma como se elige actualmente el Rector.
Es así como los miembros del Consejo Superior recibieron la notificación de la tutela interpuesta por Numa Rafael Ortíz Fernández, y suspendieron la sesión mientras se resuelve la situación por parte del organismo judicial competente.

EL PROCESO
Para la Rectoría de la Universidad de Sucre se inscribieron ante la Secretaría General de la Institución los siguientes candidatos: Nicanor Espinosa Ballestas, Hugo Alberto Paternina Ruiz, Esteban Rodríguez Larios, Efraín Suárez Arrieta, Vicente Periñan Petro, Numa Rafael Ortiz Fernández, Javier Benedetti Quintero, Omar Andrés Pérez Sierra, Jaime de la Ossa Velásquez, Rafael Tous Blanco, Héctor Urzola Berrio, Ariel Alfonso Aduen Ángel y Daniel Menco Rivera.
El viernes 23 de abril el Consejo Académico preseleccionó las hojas de vida, no pasando esta etapa los aspirantes Numa Ortíz Fernández, Rafael Tous Blanco, Hugo Paternina y Omar Pérez Sierra, y quedando aptos para aspirar nueve candidatos.
De estos, ayer se hicieron presentes durante la elección siete para exponer sus programas de gobierno, y dos de ellos renunciaron previamente, Ariel Aduen Angel y Nicanor Espinosa Ballestas.

SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR
El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, informó que la sesión del Consejo Superior fue suspendida, cuando ya habían escuchado a dos de los candidatos Esteban Rodríguez y Efráin Suárez.
“Recibimos un oficio del Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Sincelejo, donde admiten una acción de tutela presentada por Numas Ortíz, y coayuvada por Rafael Tous Blanco, donde nos piden que suspendamos el proceso de elección como medida cautelar hasta que se profiera el fallo de la misma”, informó el gobernador de Sucre.
La tutela pretende que el Consejo Académico de la Universidad les valore unas equivalencias que presentaron sobre un titulo específico que se requiere para ser Rector de la Universidad de Sucre.
La Universidad de Sucre responderá la tutela y el Juzgado tiene 10 días para dar el fallo.
En cuanto a las renuncias de dos de los aspirantes, informó que desde el 26 de abril ya había renunciado Ariel Aduen Ángel, y ayer al iniciar la sesión recibieron la carta de dimisión de Nicanor Espinosa, aduciendo ambos motivos estrictamente personales.
En cuanto a la protesta de los estudiantes, expresó que existe una democracia y cada cual tiene su derecho de expresarse, pero que el Consejo Académico decidió en su sabio proceder que el método de elección es el que se lleva actualmente por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación Nacional.
El actual Rector de la Universidad de Sucre, Rafael Peralta Castro, se ha desempeñado en el cargo durante dos períodos consecutivos (2004-2007 y 2007-2010), y finaliza la presente gestión el 17 de mayo del presente año.

LA TUTELA
El abogado y ex juez Numas Ortíz Fernández, informó que interpuso la tutela porque le están violando derechos fundamentales como el debido proceso, el acceso a ocupar cargos públicos, elegir y ser elegido.
“La Universidad de Sucre ha considerado no aplicar cierta normatividad en cuanto a la equivalencia de ciertos títulos aduciendo la autonomía. Yo soy defensor de la autonomía, pero una cosa es esta y otra es soberanía, y en Colombia no puede haber un estado dentro del Estado colombiano, tiene que someterse a un marco legal constitucional”, indicó.
Dijo que la Universidad tiene que cumplir ciertas leyes y decretos para los aspirantes a la rectoría, y no restringirle la posibilidad de que su hoja de vida sea tenida en cuenta para aspirar “máxime cuando uno tiene una trayectoria de 15 años de profesor universitario, cuatro años de miembro del Consejo Superior de la Universidad Libre de Bogotá, más de 15 años de ocupar el cargo de Dirección y toda la vida dedicado a la academia”.

PROTESTA DE ESTUDIANTES
Miguel Jaraba, estudiante y miembro de la Federación Universitaria Nacional, dijo que el objetivo con la manifestación es mostrar al Consejo Superior que los estudiantes de Unisucre están en total desacuerdo por la forma como se designa hoy en día al Rector, y solicitando que consulten a los estudiantes que son los directamente afectados.
“Actualmente el Rector lo elige el Consejo Superior que tiene nueve miembros, de los cuales seis son externos a la Universidad y estamos planteando que se institucionalice la consulta interna para la designación con el objetivo que los estudiantes, trabajadores y egresados elijamos una terna, de la cual ellos designen al Rector”, dijo el estudiante.
Expresaron que aunque ellos realizaron una consulta pedagógica donde resultó escogido el educador Jaime De La Ossa Velásquez, el representante de los estudiante ante el Superior no se va acoger a la misma.
“Esta es una marcha que ha sido estigmatizada por el numero de personas que estamos participando y darle a entender a la comunidad en general que somos pocos los que estamos en desacuerdo con esto, pero es todo lo contrario, somos 1.700 estudiantes que votamos en la consulta, y decidimos que si queremos esta y que el representante se acoja a la misma”, agregó el estudiante.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese