Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Consultivos de población afrocolombiana firman convenio internacional

La población afrodescendiente sucreña, cuentan con la participación del consultivo nacional de alto nivel por Sucre, Víctor Pérez Moguea, en una serie de reuniones en Bogotá y la firma del convenio con la Embajada de los Estados Unidos, Usaid, y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para desarrollar las políticas públicas de la población afrocolombiana.

Según Víctor Pérez Moguea, la firma de ese convenio obedece a la declaración del 2011 como Año Internacional de la Afrodescendencia, “con la venia del Presidente de los Estados Unidos, el pueblo afrodescendiente ha tenido una acogida a nivel mundial, en razón a ello se declara este año, empujado de políticas internacionales, y creemos que de alguna u otra manera el Gobierno Nacional se ha pellizcado, es decir, que además de este convenio, vamos a comenzar a realizar reuniones sectoriales con los diferentes ministerios e instituciones del orden nacional”, aseveró.

Indicó que en Colombia se está trabajando para que cada ministerio del país, procesa a crear una oficina asesora de la población afrocolombiana y desde luego adelantar acciones que tengan presupuesto diferenciado.

“En todos los ministerios habrá una representación técnica en materia laboral, que es la que internamente va a vigilar las acciones que allí se establezcan”, expresó Pérez Moguea.

Manifestó que ven como positiva, la actitud que ha asumido el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y ya han sostenido reuniones con él, en razón al Plan Nacional de Desarrollo para esta población.

“El Plan tiene que cruzar por la consultiva de alto nivel para que sea un documento aprobado en toda su totalidad. Nosotros los últimos cinco días de este mes vamos a estar reunidos aprobando en Plan Nacional de Desarrollo, que deben quedar incluidos los planes de acción que a partir de hoy se van a acordar con los diferentes ministerios”, dijo.

Las reuniones se extenderán hasta hoy, en diferentes subcomisiones de los sectores de planeación y desarrollo económico, comunicaciones, territorio, salud, educación y cultura, jurídica y Derechos Humanos, entre otros.

En Sucre

Según el Consultivo Nacional de la población afrocolombiana en Sucre, en este departamento aunque han visto las buenas intenciones del Gobierno Departamental para este sector, pero se ha quedado solo en eso, no hay programas y proyectos concretos para las comunidades negras.

“Al Gobierno Departamental la única intención que se le notó fue cuando creamos la Ordenanza Departamental 025 de 2008, en donde la Asamblea autorizó la creación de una Unidad Asesora y un Fondo Rotatorio, y esto quedó solo en el tintero, y no han existido unas acciones diferenciales para la población, y aunque se le han hecho solicitudes, concretamente no se ha notado y no se puede cuantificar, solo tenemos una Ordenanza que con voluntad se puede aplicar”, indicó Pérez Moguea.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese