Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Conversatorios, conferencias y recitales

-A A +A
 

Conferencias, conversatorios y recitales siguen realizándose en la capital sucreña, en el marco del Séptimo Encuentro de Escritores de Sucre y el Caribe.

A través de este evento, el arte y las letras se tomaron al departamento de Sucre, pues dentro de la programación de este encuentro se han venido realizando actividades en diferentes municipios como Sampués, Tolú, Ovejas, Corozal y Sincé.
El Encuentro que agrupa a más de 80 escritores de la Costa, se realiza este año en homenaje a Jorge Marel y Roberto Montes Mathieu, quienes fueron presentados en el Teatro Municipal de Sincelejo la noche del jueves anterior, durante la instalación de este magno evento cultural.
La Unión de Escritores de Sucre, presidida por William Arroyo Madrid y coordinada por Ricardo Vergara Chávez, rindió un homenaje a Marel y Montes Mathieu, haciendo un recorrido histórico de sus vidas, sus obras y anécdotas, además teniendo en cuenta que son reconocidos escritores sucreños que han entregado su vida a la literatura.
En su intervención el escritor Ignacio Verbel Vergara describió a Jorge Marel como un humanista, quien ha puesto toda su capacidad de trabajo al servicio de la comunidad y a la cultura en general.
“Marel es un viviente que ha sabido sortear los escollos de la vida. No ha dudado en dedicar su estadía en esta tierra a la belleza de las palabras, logrando probar las mieles del conocimiento. Marel no vino a este mundo a vegetar ni a rendirle tributo a la ignorancia, sino a disfrutar de la vida y a promover el amor, el respeto y la tolerancia”, dijo Verbel Vergara.
Jorge Marel, nacido en Sincelejo hace 64 años, hizo la noche del jueves, el lanzamiento de su más reciente trabajo literario titulado: “El Mar Infinito”. Se trata de una compilación prácticamente de toda su producción poética desde 1976 al 2010. En esta obra, Marel recoge poemas como “Perdonadme”, “Testimonio de los exiliados”, “El exilio de la literatura”, “Nostalgia de la amistad”, “Nuevo credo del hombre”, “Los hombres del Mar”, entre otras piezas literarias.
Roberto Montes Mathieu, el segundo homenajeado de la noche, fue presentado por Alberto Gómez Martínez, escritor cordobés, quien se refirió a él como un hombre altamente preparado, altruista y conocedor de la vida.
Mathieu actualmente es editor de la revista Magazín del Caribe y ha recibido importantes distinciones, entre ellas reconocimientos por el primer puesto en el Concurso Nacional de la Poesía Universitaria (Bogotá 1968); Mención de Honor al mejor cuentista en 1964 y reconocimiento por primer puesto en el Concurso Nacional de Cuentos (Bogotá 1969).
Para hacer referencia a la jovialidad, que a sus 63 años caracteriza a Roberto Montes Mathieu, Alberto Gómez Martínez hizo referencia a la respuesta que el escritor le dio al crítico e investigador cordobés Rubén Darío Otálvaro en una entrevista cuando éste le preguntó qué le gustaba más en la vida: “me gusta el helado de chocolate y las mujeres nalgonas”, respondió Roberto Montes.
Entre los conversatorios y conferencias ya realizadas están: “El aporte al canon lírico colombiano del encuentro de mujeres poetas de Cereté”, a cargo de Beatriz Vanegas Athías; “El arte narrativa de José Luís Garcés González”, por Guillermo Tedio; “El acto recreativo”, por José Rivero Ruiz, Andrés Vélez, Isidro Álvarez, Roberto Samur, Jaime Torregrosa, Humberto Vélez y Amanda Verbel.
Hoy está previsto realizarse en la cárcel La Vega de Sincelejo, una conferencia y un recital poético con los escritores Alexandra Adress, Judith Soto, Irina Henríquez, Dina Luz Pardo, Nora Carbonell, Margarita Galindo, Martín Martínez, Luís Roberto Mercado y Oscar Flórez Támara.
A esa misma hora en el Teatro Municipal de Sincelejo se realizará el conversatorio “La naturaleza esencial del tiempo en Borges”, a cargo de José Luís González Mendoza.
A las 10 y 30 de la mañana se llevará a cabo el conversatorio “Universidad y desarrollo de Sucre”; a las 2 y 30 de la tarde, la conferencia “Reflexiones acerca del trascendentalismo poético norteamericano”; a las 5 de la tarde, la conferencia “Origen y evolución de la literatura en el Caribe colombiano” y a lasa 7 de la noche se realizará el acto de clausura.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese