Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Costeños, a votar por el Sí de Región Caribe

Exactamente doscientos años después de nuestro primer grito de independencia republicana (1810-2010), sin necesidad de reformar la Constitución Política ni ley alguna, los colombianos podrían inaugurar este año una nueva forma de organización del poder público estatal acorde con la configuración de nuestra geografía y con las características étnicas, sociales, económicas y culturales de la población del país.

Parece ser que todas las condiciones están dadas: primero porque desde el año 2007, mediante Sentencia 1042 del 4 de diciembre, la H. Corte Constitucional precisó el alcance de las leyes orgánicas que debe expedir el Congreso de la República en virtud del artículo 151 Constitucional, y entre otras, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT).
Debido a esas precisiones jurisprudenciales, el Ministerio del Interior presentará al Congreso de la República, en las sesiones que se inician el 16 de marzo, un nuevo proyecto de LOOT mucho más liviano, de unos 24 artículos, que seguramente no tendrá mayores inconvenientes de ser aprobado en el Congreso y no correrá la misma suerte de los 17 anteriores que se presentaron al año siguiente de expedida la Constitución de 1991. Asimismo, porque seguramente el próximo 14 de marzo los costeños saldrán masivamente a votar por el Si a la Región Caribe, exigiendo el tercer tarjetón y marcándolo.
De obtenerse una gran votación, este resultado se convertirá en un hecho político de gran trascendencia nacional que pesará a la hora de votarse la LOOT en el Congreso. Además, porque de aprobarse la LOOT este mismo año podrían constituir la Región Administrativa y de Planeación (RAP) del Caribe colombiano a través de sendas ordenanzas que expidan las Asambleas Departamentales. Esperan que esta RAP, que será la primera en la historia republicana del país, pueda ser constituida a las 10 de la mañana del día 10 del mes 10 de este año 2010.
Con la constitución de la RAP, que contrario a lo que se teme no supone creación de burocracia alguna, el país dará un paso definitivo hacia la conformación de un poder público y un sistema de gobierno realmente regionalizado sin necesidad de romper con la tradicional y actual forma de Estado republicana unitaria y la forma de gobierno democrática.
La aprobación de la LOOT y la conformación de las RAP constituyen un primer paso (no definitivo) hacia esa forma de república regionalizada, que entre otras cosas ya viene reconocida en la Constitución Política, porque no será fácil modificar el régimen político que subyace a estas formas organizativas estatales no solamente en su componente jurídico (relativamente más fácil) sino, ante todo, el ideológico, amarrado a estructuras mentales centralistas y hegemónicas que han forjado una cultura política excluyente, expoliadora de los recursos de la periferia del país y regresiva en materia fiscal y económica.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese