Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Crean comité de veeduría para mejoramiento de colegios

-A A +A
 

Fue conformado ayer el primer comité de veeduría ciudadana para las obras de remodelación que realizará la Administración Municipal en varias instituciones y parques de Sincelejo.

La instalación se realizó en el Instituto Técnico Industrial (ITI) y fue conformada por padres de familia, vecinos de la institución y varios egresados.
Marco Bertel Suárez, rector de esa Institución, manifestó que la conformación del comité de veeduría hace parte fundamental del proceso de inversión a los colegios para que la ciudadanía sea fiscalizadora de las obras que va a ejecutar la Administración Municipal, y si llenan las expectativas de acuerdo con la contratación que se ha definido.
“Acá hemos presentado un proyecto de remodelación total de la institución. Inicialmente consiste en la remodelación del Auditorio Calamarí y la construcción de cuatro nuevas aulas”, señaló Bertel Suárez.
Agregó que la Administración Municipal tiene un proyecto que sobrepasa los 3 mil 500 millones de pesos, pero que hasta el momento se empezará con la remodelación del Calamarí, con un monto aproximado de 320 millones de pesos y las aulas, con un monto aproximado de 200 millones de pesos.
La Alcaldía Municipal informó que el contratista que ejecutará las obras es el Consorcio Parcol 2009, y el valor total del proyecto es de 3 mil 584 millones 161 mil 232 pesos, y su plazo de construcción de 10 meses.
Contempla 24 frentes en la zona urbana y rural. Se trata de igual número de proyectos para la optimización de la planta física de colegios, como el mismo ITI. Otros tienen que ver con la construcción del cerramiento de la Institución Educativa Simón Araujo; de un tramo del cerramiento de la Institución Educativa Altos del Rosario y de un aula y mantenimiento de acabados en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.
Los otros colegios por intervenir en diferentes frentes son la Institución Educativa para Poblaciones Especiales, la Institución Educativa Rafael Nuñez, la Institución Educativa 20 de Enero (subsede Rita de Arrázola) y la Institución Educativa Altos del Rosario subsede Cielo Azul en el área urbana.
En la parte rural se realizarán trabajos como la construcción del aula de informática de la Institución Educativa del corregimiento La Arena; la de dos aulas y repotenciación de la red eléctrica de la Institución Educativa de Cerrito La Palma; de dos aulas y muro de contención en la Institución Educativa Rafael Nuñez subsede de la vereda Buenos Aires y también de dos aulas y adecuación de circulares y acabados en la Institución Educativa Sanmartín (subsede vereda San Nicolás).
Unos colegios rurales más por intervenir son la IE del corregimiento La Peñata, la de San Jacinto y la de Cerrito La Palma en su subsede de Laguna Flor.
El contrato, cuyas obras están programadas para iniciarse a mediados de enero, también contempla el mejoramiento de la infraestructura física y recreativa de parques como el del barrio Santa Cecilia, la construcción de la primera etapa del parque del barrio Ciudadela Suiza y la primera etapa del barrio La Gran Colombia además del inicio de la construcción del parque principal del corregimiento Chochó.

CENTRO TECNOLÓGICO
El rector del ITI en Sincelejo expresó que la mentalidad del Alcalde es la proyección de que esa institución educativa se convierta en un ente tecnológico a nivel del municipio y el Departamento. Por ello los talleres se van a adecuar en su totalidad.
Son ellos Mecánica Automotriz, Ebanistería, Dibujo Técnico, Electricidad y Mecánica Industrial
Los padres de familia se mostraron complacidos y precisaron que con inversiones se desarrolla la práctica y la teoría en un mismo escenario.
La institución educativa ITI tiene en total 4 mil 500 estudiantes distribuidos en 6 sedes. La principal que contempla la jornada matinal y vespertina, con una capacidad de mil 500 estudiantes por jornada, y las demás son las sedes que manejan la parte de preescolar y primaria.
“Estamos trabajando con entidades como El Sena y desde hace varios años los estudiantes de noveno grado se han venido profesionalizando. En la promoción de 2009 sacamos a los primeros bachilleres certificados por el Sena y tenemos un grupo de estudiantes de décimo grado que van a culminar en el 2010 certificados por el Sena”, dijo Marco Bertel.
El UTI también tiene convenios con universidades como Cecar, donde a partir del décimo de bachillerato el estudiante inicia paralelamente su carrera y asume una nueva responsabilidad.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese