Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Crecen los damnificados por el invierno en La Mojana

Unas 50 viviendas de la vereda El Socorro, municipio de Guaranda, se encuentran inundadas; las familias necesitan protección y ayuda consistente en alimentos.

La emergencia en la zona rural de Guaranda, sur del departamento de Sucre, a raíz de la inundación causada por las aguas del río Cauca es cada vez mayor, estando 50 familias damnificadas actualmente.
El alcalde de Guaranda, Enrique Zambrano, informó que la situación es caótica y que desde hace cuatro días, las familias de la vereda El Socorro, cuyas viviendas se inundaron están resguardados en cambuches, que fueron ubicados en el camellón que está seco todavía.
Según el Mandatario se registran cuantiosas pérdidas económicas en cultivos y enseres de los pobladores de esa zona rural.
Asimismo, hay animales en el agua, porque sus dueños no han podido sacarlos.
Los damnificados requieren apoyo de diferente tipo para solventar momentáneamente sus necesidades, por lo que el Gobierno Departamental enviará hoy apoyo consistente en alimentos.
La situación se registra entre las veredas El Socorro y San Rafael, en donde el Instituto Nacional de Vías (Invias) construyó recientemente un dique, el cual comprende el tramo entre Aguacate y la cabecera municipal de Guaranda.
Pese a que las autoridades locales de Guaranda y la misma comunidad habían alertado a los constructores del dique que este no debía ser levantado a espaldas de la vereda El Socorro sino quedar ubicado delante de esta, lo anterior no fue tenido en cuenta y son ahora afectados por la inundación.
El dique construido por Invias fue recibido este año en una obra que viene por tramos desde Colorado, Antioquía, hasta la Boca del Cura, a la altura de Achí, Bolívar, pasando por Guaranda. La inversión de este tramo en la subregión de La Mojana fue de $1.400 millones.
Actualmente, en la zona se encuentra una maquinaria dispuesta por el Municipio con autorización de Invias para reforzar un camellón y evitar que la emergencia sea mayor.

Habitantes preocupados
Los habitantes no sólo de la zona rural afectada por las inundaciones hasta ahora, sino también del casco urbano de Guaranda, manifestaron su preocupación a raíz de esta emergencia y piden todo el apoyo de los organismos gubernamentales.
Emiro Palomino, un habitante de la zona, dijo que agradece toda la ayuda que le han brindado el Departamento y el Municipio a los habitantes de la zona, pero que las obras de reforzamiento del camellón deben extenderse hasta San Rafael.
Otras poblaciones afectadas son Palmaritero Cañón, Palmaritico y Las Pavas, son zonas críticas.

Comisión departamental
El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, presidió la comisión departamental que ayer realizó un recorrido desde la Boca del Cura hasta el municipio de Guaranda.
El Mandatario de los sucreños, dijo que la tragedia ha podido ser mayor, y que la comunidad de la zona está trabajando colocando costales en los cinco boquetes abiertos para evitar que el agua siga rompiendo. No obstante estos amenazan todavía con filtraciones.
Informó que el Director Nacional de Invías llegará a la zona hoy, y mañana la de directora de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amada Pulido, con quienes se reunirá posteriormente para tomar decisiones en torno a un apoyo mayor, ya que se requiere una maquinaria pesada y obras mayores a los trabajos manuales que se están ejecutando en la actualidad.
Constató que hay 50 familias inundadas y confirmó lo antes advertido por el Alcalde de Guaranda, en cuanto a que el dique direccional que viene de Achí debía pasar por delante de El Socorro para proteger a la comunidad.
“El dique direccional se hizo de espalda a la vereda El Socorro y hoy la comunidad está inundada; actualmente se está trabajando allí pero se espera que el Gobierno Nacional destine unos recursos de emergencia y parece que el Director de Invías cuando esté hoy en la zona tomará esta medida para poder ayudar a las familias afectadas. Ya no hay nada que hacer porque están inundadas, pero la ola invernal más fuerte es la de octubre y para eso también debemos tomar acciones preventivas pues”, dijo Barraza Farak.
De otro lado informó en cuanto a la ayuda inmediata hoy estarán enviando mercados con el coordinador departamental de prevención de Desastres, José Nicolas Vega, quien hizo el balance de las necesidades inmediatas en la zona.
El delegado de Invías para los asuntos de La Mojana, Francisco Gómez Osorio, explicó que la madrigada del domingo penetró sus aguas a través de cinco chorros formados por la creciente del río. “Eso es una amenaza y de no haberse podido controlar se podrían haber perdido unas 25 mil hectáreas de cultivos, además de la afectación de viviendas y de la ganadería, generando una problemática ambiental imposible de evaluar. La región sigue expuesta a un peligro infinito, toda vez que esos costales no son los que podrán contener esa fuerza tan grande del río”, precisó.
Además que ayer se dispuso de 50 mil costales, hoy debe reforzarse el trabajo con 20 mil costales más. En la región está la Directora de Emergencias de Invías y hoy estará llegando el Director de Invías para observar la problemática y determinar la construcción del dique en ese sector, donde se requieren unos dos kilómetros.
La petición de la comunidad es que se construya el dique para poder tener algo de tranquilidad.
Hasta el momento se han construido 68 kilómetros de dique desde Colorado hasta Nechí faltan siete kilómetros, incluyendo los dos que se requieren en La Mojana, entre Sucre y Bolívar. Esas obras estarían representadas en unos siete mil millones de pesos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese