Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Crítica la situación de seguridad en San Marcos

-A A +A
 

Una crítica situación de seguridad se registra actualmente en el municipio de San Marcos, subregión del San Jorge del departamento de Sucre.

Por lo anterior, las autoridades realizaron ayer en esa localidad un consejo de seguridad para analizar la situación y poner en marcha acciones para contrarrestar la ola de violencia.
El gobernador de Sucre, Jorge Carlos Barraza Farak dijo que no se puede permitir que se caiga la seguridad democrática en el departamento de Sucre y mucho menos en esa región. El Gobernador sintetizó la preocupación de las autoridades por lo que han denominado una nueva amenaza sobre los ganaderos del Departamento, que en la actualidad se han convertido víctimas no de los grupos al margen de la ley como paramilitares o guerrilleros, sino de integrantes de bandas delincuentes comunes, quienes los están presionando para sacarles dinero.
La situación más crítica se registra en el municipio de San Marcos, al sur de Sucre, donde en los últimos meses han sido asesinados varios ganaderos. El último caso fue el asesinato de un ganadero de origen antioqueño hace sólo cinco días, quien al parecer se resistía a las extorsiones.
De igual manera, en el municipio de Sincé se han presentado casos de robo continuado de ganado.
La Policía realiza patrullajes por las fincas ganaderas y estableció redes de comunicación con los propietarios de fincas.
“Habíamos notado que en los últimos días en los municipios de Sincé y San Marcos venían ocurriendo unas situaciones anómalas que incidían en la seguridad del departamento, situación que ha sido tratada con los alcaldes de Sincé y San Marcos. En presencia de los ganaderos se han definido estrategias para frenar el robo continuado que se viene registrando en las fincas ganaderas, donde ya se había recuperado la confianza totalmente y no queremos que la seguridad democrática se dañe”, precisó Barraza Farak.
El mandatario pidió a los ganaderos que no se dejen extorsionar, pues considera que estas situaciones que vienen ocurriendo son para intimidarlos y para que cedan ante la presión que viene ejerciéndole, y así sucumbir ante la extorsión y el chantaje. “Eso es demasiado peligroso y el día que lo hagan ahí sí vamos a perder la zona y esos delincuentes asumirán el control de ella; no lo vamos a permitir bajo ningún punto de vista y si tenemos que desplegar toda la fuerza pública necesaria para San Marcos así lo haremos”, precisó el Gobernador.
La Policía tomó acciones para fortalecer la actividad policial judicial y de vigilancia, especialmente, en algunos corregimientos de Sincé y de San Marcos.
La Policía viene proporcionando acompañamiento a las fincas y a los ganaderos, y durante el consejo de seguridad de ayer se los hicieron saber y coordinaron otras actividades de cooperación ciudadana de forma preventiva en contra del delito.
Esas actividades están encaminadas a la realización de charlas de sensibilización sobre extorsión, la puesta en marcha de patrullajes en la zona rural por parte la Policía y la Fuerza de Tarea Conjunta del Ejercito, y estrechar los lazos de comunicación con los ganaderos.

DECLARACIONES
El alcalde de San Marcos, Cecilio Acosta Bravo, aseveró que las autoridades tienen establecida plenamente la identidad de las personas que vienen azotando a la región y están detrás de ellos. No descartó capturas en los próximos días e indicó que ordenó la entrega de gasolina constante a la Policía y al Ejército para que no se suspendan los operativos, puestos de control y seguimiento en aras de la seguridad ciudadana.
El mandatario señaló que seis personas se desplazan en motocicletas en horas nocturnas, armadas y son las que están sembrando el miedo dentro de la población.
Los ganaderos, por su parte, pidieron el aumento del pie de fuerza, presencia constante de las autoridades militares y de Policía en los diferentes sectores de la comunidad, acompañamiento a las movilizaciones del ganado, vigilancia en las zonas de transporte entre otras acciones.
El Gobernador no descartó la posibilidad de aumentar el pie de fuerza en esa zona del sur del Departamento.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese