Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cruz del Beque espera pronto el arreglo de la vía

-A A +A
 

La comunidad del corregimiento de Cruz del Beque espera con prontitud el arreglo de la vía de acceso.

Desde hace dos meses aproximadamente, cuando el alcalde Jesús Paternina Samur, realizó una audiencia comunitaria en Cruz del Beque, las esperanzas de sus habitantes se acercaban más a la realidad.
No obstante que el Alcalde en esa oportunidad les informó a los pobladores que en los 15 días siguientes a esa audiencia, se estarían empezando a ejecutar los trabajos de mejoramiento en balasto, las obras aún no han llegado.
Grisela Martínez Salazar, capitana menor del Cabildo Indígena de Cruz del Beque, dijo que el mejoramiento de la vía es una de las mayores necesidades de la comunidad de Cruz del Beque. “Aunque el proyecto fue aprobado y estaba para ser ejecutado el año anterior aún no ha arrancado. El alcalde cuando estuvo en la comunidad nos informó que en 15 días comenzaba el arreglo de la vía pero aún no han comenzado y esperamos que esto se cumpla pronto”, precisó la Capitana menor del Cabildo.
Respecto a lo anterior, el director del Fondo de Valorización Municipal (Fonvas), Óscar Támara Álfaro, dijo que el mejoramiento en balasto de la vía que de Sincelejo conduce a Cruz del Beque hace parte del proyecto de mejoramiento de vías rurales y urbanas de Sincelejo, que tiene un valor de 250 millones de pesos para todas las vías incluidas en el mismo.
Entre esas vías también se encuentran las de Laguna Flor y varios barrios del casco urbano.
Ese proyecto entrará en licitación este mes y en 45 días después de abierta, estarán procediendo a la adjudicación del contrato para comenzar con los trabajos respectivos.

MÁS AULAS
La comunidad de Cruz del Beque también requiere de la ampliación de la escuela, la cual solamente cuenta con tres aulas donde reciben sus clases los niños de toda la primaria.
“A la escuela de Cruz del Beque asisten unos 160 niños de todos los grados de primaria, y actualmente ésta cuenta solo con tres aulas. Hemos pasado el proyecto de ampliación de la escuela a la Administración municipal, además de haber enviado fotografías a la Secretaría de Educación Municipal para que constaten las condiciones precarias en que los niños reciben las clases, ya que las aulas existentes no alcanzan a abastecer a los estudiantes que llegan aquí diariamente a recibir educación”, dijo Grisela Martínez Salazar.

MICRO ACUEDUCTO
Después de ocho meses de trabajo en el micro acueducto de Cruz del Beque, comenzaron a realizarse las primeras pruebas y ya está funcionando desde hace seis días.
Grisela Martínez Salazar, la capitana menor del Cabildo Indígena de Cruz del Beque, informó que son unas 120 familias que se están beneficiando con este proyecto.
“Hasta el momento la gente está utilizando el agua por la necesidad que hay, pero vamos a organizar una microempresa con un gerente, para administrar el liquido. Es así como nosotros mismos vamos a cobrar el agua y quienes no la paguen seremos nosotros mismos quienes les suspendamos el servicio”, explicó la Capitana Menor.
Para lo anterior, la comunidad de Cruz del Beque representada por una microempresa, tendrá que hacer contratos con Aguas de la Sabana para poder comprar el agua por bloque.
Desde febrero de 2009 comenzó a gestarse este proyecto del micro acueducto.

2467 fotos
69497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese