Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

CSIR impulsa Exporregalías

El Comité de Seguimiento a la Inversión de Regalías (CSIR) en Sucre, con el apoyo de la Gobernación Departamental, inició el impulso de la estrategia de comunicación, que permitirá visibilizar ante la ciudadanía y medios de comunicación, el significado, impacto, obras y dificultades relacionadas con la inversión de las regalías a través de Exporegalías.

El evento según lo dio a conocer Marco Romero, secretario técnico del CSIR, concentrará al Gobierno departamental y los 26 municipios sucreños, en la Plaza Caribe de la Gobernación de Sucre, para que a través de un stand, y de manera didáctica e ilustrativa, puedan exponer las inversiones ejecutadas con recursos de regalías directas e indirectas, durante la actual administración.
“Para la preparación de este evento, que sin duda atraerá a la ciudadanía y a importantes medios de comunicación local y Nacional, se estará realizando una reunión, donde se explicarán las bases de organización del stand por ente territorial”, informó el funcionario.
Para ello, el próximo 8 de noviembre se cumplirá una reunión preparatoria en la sala de juntas de la Gobernación de Sucre.
Exporegalías será un espacio cultural y académico con el propósito de generar dinámicas de formación y participación ciudadana en el tema de regalías, de modo que se constituya en una reflexión profunda de la situación regional y construya memoria e identidad, según expresan los organizadores.

APOYO A VEEDUDRÍAS
Por otro lado, las veedurías ciudadanas a proyectos que se ejecutan con recursos de inversión de regalías, están siendo fortalecidas por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, y Ecopetrol, en varios departamentos del país, incluido Sucre.
Según lo dieron a conocer, gracias al proyecto de fortalecimiento de los Comités de Seguimiento a la Inversión de Regalías-(CSIR), instancias de participación ciudadana y de diálogo entre la sociedad civil, el Estado y el sector privado, vienen fomentando un uso adecuado de las regalías para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
La iniciativa cuenta con el apoyo de los Gobiernos de España y Noruega.
En el año 2010, los CSIR han apoyado la conformación de veedurías ciudadanas a la ejecución de 15 proyectos y contratos en los sectores de salud, educación, agua potable y saneamiento básico, por un valor aproximado de 30 mil millones de pesos, beneficiando a más de 260 mil habitantes en los municipios de Arauca (Arauca), Sincelejo y Coveñas (Sucre), San Antero y Montelíbano (Córdoba), Aipe y Neiva (Huila).
La labor desarrollada por los CSIR, a través del apoyo a estas veedurías, ha logrado resultados concretos tales como: mejorar los diseños técnicos de las obras incorporando sugerencias de la ciudadanía, reactivar obras suspendidas, mejorar el cumplimiento de los contratos y lograr la participación de la comunidad en la entrega de obras.
“Todo esto se ha realizado bajo un enfoque de participación de la comunidad y de diálogo con las administraciones y los contratistas”, según informó María Tonelli, jefe de la Unidad de Gestión Social de Ecopetrol.
Indicó que la empresa seguirá apoyando la iniciativa de los Comités de Seguimiento a la Inversión de Regalías (CSIR) como parte de la estrategia de responsabilidad social de Ecopetrol, la cual está enfocada en la promoción de la participación ciudadana y el reforzamiento institucional apuntando a lograr mejoras en la calidad de vida de la población.
“Este programa es de gran importancia para Colombia porque se está demostrando que sí es posible que la ciudadanía puede ejercer su derecho a la participación social para contribuir a un uso eficiente y transparente de los recursos de regalías y de esta manera garantizar que se mejore la calidad de vida de la población”, dijo por su parte Enrique Cañas, gerente de IFC para Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.
Manifestó que el compromiso de Ecopetrol y de los Comités de Seguimiento a la Inversión de Regalías-(CSIR) ha sido clave para implementar estas mejoras.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese