Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

CSIR se posicionan en las diferentes regiones de Sucre

Representantes de los comités de Arauca, Córdoba, Huila y Sucre, participaron en una sesión de trabajo desarrollada en la sede del Sena en el puerto turístico de Tolú.

Los comités de Seguimiento a la Inversión de Regalías (CSIR) en el país, avanzan en estrategias para generar una mayor incidencia en los gobiernos locales, organizaciones sociales y otros sectores, con un importante posicionamiento en las regiones donde están creados, según lo analizado durante la Jornada Nacional realizada ayer en Tolú.
Representantes de los CSIR de Arauca, Córdoba, Huila y Sucre, al igual que de la industria petrolera, Corporación Financiera Internacional (IFC), y autoridades departamentales, participaron en la jornada de trabajo donde compartieron experiencias y analizaron los avances de sus respectivos planes de acción en los departamentos que reciben recursos de regalías.
Duval Zambrano, oficial de operaciones de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, explicó que en el marco de un convenio establecido entre Ecopetrol y la IFC desarrollan desde hace un año el proyecto de reforzamiento técnico y metodológico a los comités de Seguimiento a la Inversión de Regalías.
“A través del proyecto también se les entregan instrumentos al Comité para hacer análisis de la gestión pública, plan de desarrollo, plan de inversiones, presupuestos, proyectos, contratos, y también todo un proceso de apoyo a veedurías a fin que realicen seguimiento a obras de gran impacto y las comunidades puedan saber como están las obras, como se encuentran las obras contratadas desde las autoridades”, dijo el Oficial del IFC para dicho proyecto.
Explicó que el carácter y enfoque de los comités de Seguimiento a la Inversión de las Regalías, es constituirse en espacios de dialogo, y trabajo conjunto con las autoridades que también han prestado su apoyo al proceso.
“Los CSIR se han posicionado como espacios de dialogo, reflexión, ayuda, colaboración, y también de señalar las diferentes irregularidades en un marco de sustento técnico riguroso, con base en los instrumentos públicos”, dijo Duval Zambrano.
Aunque el trabajo de los comités de regalías es de control social, y se complementa con los órganos de control que hacen parte de los mismos, como miembros observadores buscando lazos de colaboración.
Igualmente participan la industria petrolera como Ecopetrol, Pacific Rubiales, OXY, Ocensa, con apoyo técnico, logrando resultados importantes en el seguimiento a las regalías, para redundar en beneficio de la población.

Los comités
Los Comités de Seguimiento a la Inversión de Regalías- son instancias informales y autónomas de participación y de coordinación entre la sociedad civil, el Estado y el sector privado, creados para contribuir al buen uso de los recursos de las regalías.
Hacen parte de los CSIR como presidentes, secretarios, coordinadores y profesionales de apoyo los siguientes en los cuatro departamentos así:
Huila: Jackekine Sierra y Jaime Valenzuela.
Arauca: Nelson Emiro Rey Ruiz, Diana Bernal, Violemary Villamizar.
Sucre: Carmen Cecilia Villalba, Marco Romero, y Guillermo Gutiérrez.
Córdoba: Guillermo Mariño, Patricia Trujillo y Janini Salcedo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese