Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuadros vivos de Galeras: la puesta en escena más grande de Colombia

-A A +A
 

Desde hace más de 150 años de tradición, los galeranos han demostrado que sus cuadros vivos son la manifestación cultural que ha gestado a un artista popular en cada casa.

Aunque nadie precisa la fecha en que nacieron los cuadros vivos de Galeras, se recuerda que en los días de los reyes magos, los hombres se vestían imitando a los grandes reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.
En la primera semana del mes de enero, los representativos reyes magos y otros personajes bíblicos se colocaban en cada esquina del pueblo, ahí comenzó esta tradición cultural que ha convertido a Galeras en el único municipio del país donde se realiza esta manifestación cultural que completa más de 150 años, según algunos historiadores.
Son más de 200 cuadros vivos que se montan en calles como: Sucre, Las Gaviotas, Santo Domingo, Loperena, Real, Las Marías y Calle Nueva, todos estos son expuestos durante los cuatro días del Festival Nacional de la Algarroba, exhibiendo así el gran valor cultural de una de las muestras más importantes dentro del arte popular y efímero.
Con el transcurrir de los años, los cuadros vivos fueron dando un vuelco, en cuanto a la temática se refiere. Además de estar acompañados de faroles encendidos y música de gaita (cumbiamba), éstos representan distintas temáticas sociales, políticas, económicas, culturales y hasta las desgracias que les han tocado vivir a los habitantes de Galeras.
Esta manifestación cultural, según el Ministerio de Cultura, debe ser protegida y visibilizada a través del proceso de inscripción en la Lista Representativa del nivel nacional como patrimonio cultural inmaterial en el mismo nivel del Carnaval de Barranquilla, de Río Sucio y de Negros y Blancos de Pasto.
Los cuadros vivos son incomparables y no se consiguen en otra parte del país, por eso el Ministerio insiste en que esta manifestación debe ser valorada por todos los colombianos.
Actualmente, el Ministerio de Cultura viene asesorando a la comunidad galerana, a gestores y líderes que conocen muy bien esta manifestación para que se haga el proceso de inscripción en la Lista Representativa y se tomen medidas para la salvaguardia, toda vez que es un patrimonio inmaterial que puede ser frágil en la medida en que no se transmita de generación en generación.
María Claudia López, viceministra de Cultura, estuvo la noche del jueves en Galeras, presenciando la magnitud de esa riqueza cultural como lo son los cuadros vivos. “Estos podrían debilitarse si no se hacen esfuerzos para hacer procesos de formación en niños y jóvenes para que mantengan y entiendan esta manifestación. En un momento dado, la misma puede perderse o deteriorarse, por eso al inscribirse en la Lista Representativa también hay que hacer un plan especial de salvaguardia”, dijo la Viceministra, quien pudo conversar con los gestores culturales y artistas que realizan los cuadros vivos, y así determinar cómo pueden trabajar mancomunadamente la Gobernación, el Ministerio de Cultura, el municipio de Galeras y la misma comunidad, propendiendo porque este proyecto sea una realidad.
María Claudia López, explicó que lo anterior podría significar recursos, pero esos recursos no son automáticos. El inscribir una manifestación en la lista representativa a nivel nacional abre muchas puertas en términos de visibilización, de poder generar cadenas y productos turísticos, procesos de emprendimiento cultural y mayores riquezas para la comunidad. El Ministerio de Cultura a través de recursos propios puede ayudar en la elaboración del plan especial de salvaguardia o en la ejecución del mismo.
Por ahora, el Ministerio sólo está estructurando el proyecto y por ello la presencia de la Viceministra en la localidad de Galeras, donde desde el jueves anterior se desarrolla la XXII versión del Festival Nacional de la Algarroba.
La Viceministra personalmente presenció la noche del jueves anterior esa manifestación cultural de los cuadros vivos; como se desarrollan, quienes participan en ellos, donde está la tradición, y si hay transmisión del conocimiento, cómo se viene dando.
El ex ministro de Minas y Energía y ex embajador de Colombia en Italia, Carlos Martínez Simahan, quien ha sido denominado socio y asesor honorario del Festival Nacional de la Algarroba, expresa que los cuadros vivos es una tradición de muy vieja data que estuvo extinguiéndose por los años 70, y fue cuando se le ocurrió, para salvar el Festival, promover el concurso de los cuadros vivos, cuyo origen está en el vestir a hombres de reyes magos, lo que ha venido evolucionando con el transcurrir de los años, hasta llegar a vestir estampas religiosas.
Los cuadros vivos se constituyen en una expresión de lo ancestral; en la actualidad representan todo lo que ha hecho el pueblo de Galeras, su laboriosidad, como se hace un casabe, ajonjolí, el ron ñeque, como es el viaje del ganado, y además con una picaresca política increíble, uno de ellos fue el cuadro del año pasado denominado “Los tres reyes malos”, que representaba a Hugo Chavez, Evo Morales y Rafael Correa.
Éste es el festival de los pueblos de Colombia con mayor participación de la comunidad, donde todas las puertas de Galeras se cierran a las 6 y 30 de la tarde para salir la familia completa a observar durante tres días esos cuadros vivos.
Actualmente, la evolución de la infraestructura de los servicios públicos ha facilitado la expresión de los cuadros vivos, hoy ya hay hasta expertos en coreografía y escultores en el municipio de Galeras.
En cada casa de Galeras hay un artista popular. Esos cuadros vivos salen del padre algarrobo y de los patios de Galeras, porque ahí era donde se hacían inicialmente esos cuadros, constituyéndose en el arte efímero más hermoso de Colombia.
El concurso de gaita corta tiene también una tradición en Galeras y al principio se trató de hacer el Festival solamente con el atractivo de la música de gaita corta, pero los galeranos nunca podían dejar de lado sus cuadros vivos, que siguen siendo lo más representativo con una gran relevancia nacional.
El Festival termina este domingo, cuando el jurado defina a los ganadores tanto en el concurso de cuadros vivos como en el de gaita corta.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese