Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cuadros Vivos de Galeras ya son Patrimonio Cultural

-A A +A
 

Tras la presentación de una pequeña muestra representativa de Cuadros Vivos del municipio de Galeras en el despacho de la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, esta manifestación fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

El viernes anterior, una comisión integrada por el alcalde de Galeras, Francisco Ramírez; Samuel Jaraba, coordinador de la Institución Educativa de Galeras; Tobías Bohorques, presidente de la junta organizadora del Festival de la Algarroba; Ciro Iriarte, artista y docente de la Institución Educativa de Galeras, acompañó a cuatro jóvenes galeranos encargados de hacer el montaje y presentar la muestra de un cuadro vivo ante la Ministra de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio, en el que intervinieron como actores y actrices, Gabriel Fernando Díaz, Adriana Luna y Shirlene Malambó.

Luego de la presentación, los miembros de dicha comisión, expusieron las razones por las cuales consideran que sus cuadros vivos debían ser incluidos en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la Nación.

El alcalde de galeras, Francisco Ramírez, dijo que la presentación tuvo una acogida unánime, “la Ministra rompió el protocolo acostumbrado, que era que, al finalizar la exposición ellos entraban a deliberar, y en este caso la Ministra tomó la vocería, se apersonó de la reunión y dijo que cuan grande es Colombia y diversa, y que desconocía esta hermosa manifestación, la cual reunía todos los requisitos para ser incluida en la lista de patrimonio y nos exhortó a seguir trabajando para su conservación. Este es un logró para Sucre y todas las personas que montan los cuadros vivos en las fechas de enero cuando celebramos el Festival de la Algarroba; este es el reconocimiento más grande que reciben los habitantes de Galeras a sus manifestaciones culturales. El solo hecho de haber llevado los cuadros vivos al despacho del Ministerio de Cultura es un gran paso”, puntualizó el mandatario.

La declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial garantiza que la manifestación de los cuadros vivos debe conservarse a través del tiempo, y el paso a seguir es la implementación de un plan de salvaguardia, en el que deben estar incluidas las instituciones educativas, el Departamento y el Municipio para que en realidad los Cuadros Vivos de Galeras perduren en el tiempo.

Asimismo, el Ministerio de Cultura garantizará los recursos necesarios para la salvaguardia de los cuadros vivos.

El Alcalde reiteró que lo importante es el reconocimiento que tienen los cuadros vivos ahora a nivel nacional e internacional, ya que ahora se convertirán en un atractivo turístico y Galeras debe prepararse para cada año recibir a los nuevos visitantes.

Un proceso valioso

El proceso para lograr la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de los cuadros vivos de Galeras lleva menos de un año. Comenzó cuando por iniciativa del ex embajador, Carlos Martínez Simahan, visitó a galeras para ver los cuadros vivos, junto con la Viceministra de Cultura, Gloria Triana y otras personalidades, quienes vieron el impacto que causan estos, no solo en lo cultural, sino también en lo artístico y social.

Tomando como referencia un titular publicado en este diario, “Cuadros Vivos de Galeras: La puesta en escena más grande de Colombia”, a través de la Institución Educativa de Galeras comenzaron a gestar la petición. Es así como el  pasado viernes 21 de enero fueron llamados por el Ministerio de Cultura para sustentar su solicitud ante el Consejo Nacional de Patrimonio.

“Logramos cultivar el corazón de los consejeros, de la Ministra y demás miembros del Ministerio de Cultura. Este es un verdadero triunfo para Galeras porque nuestros cuadros vivos ya son Patrimonio Cultural de la Nación”, dijo Samuel Jaraba, coordinador de la Institución Educativa de Galeras.

En la exposición estuvieron algunos invitados especiales como Carlos Martínez Simahan, Gloria Triana y el curador Eduardo Serrano, quienes se han convertido en unos verdaderos defensores de los cuadros vivos de Galeras, e hicieron también sus aportes.

 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese