Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Culminó la primera fase de reparación de las víctimas de la violencia en el país

La Consejería Presidencial para la Acción Social informó que culminó la primera fase del proceso de reparación a las víctimas de la violencia en el país.

Indicaron que después de ponerse al día en el pago de ayudas solidarias a las víctimas de la violencia, de invertir más de un billón de pesos en ese propósito y de crear el mecanismo de la reparación administrativa para agilizar la indemnización de quienes han sido afectados por los grupos armados ilegales, concluye la primera etapa en donde más de 308 mil colombianos solicitaron dicha indemnización.
El Gobierno nacional anunció que para atender esas solicitudes tiene garantizados siete billones de pesos, incluidos en el Plan Financiero para continuar entregando las indemnizaciones económicas a las víctimas de la violencia que atendieron el llamado para presentar sus nombres a estudio de posible reparación.
El alto consejero presidencial y director de Acción Social, Diego Andrés Molano Aponte, aclaró que estas indemnizaciones continuarán de acuerdo con una gradualidad de diez años, contemplada en el Decreto 1290 del 22 de abril de 2008, por el cual se creó el programa de Reparación Individual por Vía Administrativa.
A marzo de 2010, Acción Social había entregado un billón de pesos en indemnizaciones económicas a las personas que radicaron la solicitud y que fueron verificadas por el Comité de Reparación Administrativa y a las víctimas que fueron cobijadas por la Ley 418 de Atención Integral a Víctimas de la Violencia.

EL CIERRE
El jueves anterior se cumplió el cierre de radicación de solicitudes, y Acción Social reportó que 307.247 personas llenaron el formulario solicitando la reparación.
Hasta el momento 50 mil de ellas han sido estudiadas y 10.593 recibieron ya la indemnización económica.
En el departamento de Sucre fueron radicados 17 mil formularios aproximadamente, correspondiente a más de 6 mil casos.
Informaron que la meta es evacuar a finales de mayo, las siguientes 100 mil solicitudes radicadas.
Los departamentos que más solicitudes de reparación individual por vía administrativa han radicado son Antioquía con 83 mil 753 solicitudes, Urabá que por su alto número de radicaciones se individualizó como una región con 22 mil 807 solicitudes y Valle del Cauca con 18 mil 132. Amazonas es el de menor número de solicitudes.
El hecho victimizante más recurrente en las solicitudes es el de homicidio, representando el 66.14% del total de las solicitudes, seguido de desaparición forzada con el 11.56%.
Así mismo, se determinó que el 88% de las víctimas son hombres, por tanto, la reparación es solicitada por mujeres.
“Con esta indemnización solidaria por vía administrativa sabemos que no se recobrará una vida pero a través de este pago simbólico se busca apoyar la reconstrucción de sus proyectos, es una manifestación de solidaridad a toda la sociedad colombiana para con estas víctimas, es un paso más en la búsqueda de la reconciliación nacional”, dijo el Alto Consejero.
Paralelamente a esta tarea, Acción Social celebró un convenio con la Fundación Víctimas Visibles con miras a obtener una guía sustantiva de atención psicosocial y preparar la participación de víctimas colombianas en el Congreso Mundial de Víctimas en New York en el año 2011.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese