Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cumbre social y política de Sucre

-A A +A
 

Organizaciones sociales, comunitarias, políticas e instituciones del departamento de Sucre se unieron para sumarse a la Cumbre Social y Política Nacional, y convocar la realización de un evento similar en el departamento de Sucre.

Lo anterior, con el objeto de insertar la problemática sucreña en la nacional, contribuyendo a proponer soluciones y definir una carta de navegación para el trabajo y accionar en la región, según lo dieron a conocer voceros de las organizaciones y entidades convocantes.
Es así como para el 15 de agosto próximo, está prevista la Cumbre Social y Política Departamental, en la que esperan que todas las fuerzas vivas del departamento se sumen a esta iniciativa, participando de los diferentes eventos y acciones programadas, informó Fredy Aguilera, director de Ceprod, una de las organizaciones que integran el comité organizador.
La Cumbre Social y Política de Sucre se realizará en el Centro Recreacional los Campanos, el próximo sábado a partir de las 8:00 de la mañana.
Las entidades que organizan son: Universidad de Sucre, Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), Central Unitaria de Trabajadores, Asociación de Educadores de Sucre (Ades), Red Departamental de Mujeres, Federación Comunal de Sucre, Red Municipal de Mujeres de Sincelejo, y Liga de Lucha contra el Cáncer.
Asimismo, Sepas-Diakonía de la Paz, Corporación Nueva Esperanza, Ceprod, Fundimur, Fides, Unión de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios, Sindes, Anthoc, Corporación Afrocolombiana, Red Comunitaria de Atención Psicosocial, Corporación Vida, Justicia y Equidad, Red Departamental de Veedurías, Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, Bloque de Juntas de Acción Comunal del Nororiente de Los Palmitos, y Fundación Expresión.
A nivel nacional, diversas organizaciones sociales, étnicas, académicas, ambientales de mujeres y sindicales han convocado para los días 20, 21 y 22 de agosto la realización en Bogotá de la Cumbre Social y Política.
La misma, será escenario para la discusión, reflexión y concertación sobre los problemas fundamentales que enfrenta el país y sus propuestas de soluciones.

SITUACIÓN DEPARTAMENTAL
En un documento, las organizaciones expresan que al departamento de Sucre, le ha sido esquivo el desarrollo económico, su incipiente aparato productivo fabril y la crisis agropecuaria producida por la implementación del modelo neoliberal ha provocado en los últimos años que el sector terciario de la economía, es decir, el comercio y los servicios se convierta en el más dinámico, ello se refleja en que el PIB departamental solo representa el 0.80% del Producto Interno Bruto Nacional y el 5% de PIB de la Región Caribe.
“Tenemos un departamento con precario desarrollo productivo y empresarial lo que tiene incidencia negativa en la evolución del empleo de calidad, estable y con condiciones de seguridad social óptima para la población económicamente activa, en su lugar se ha disparado el desempleo la informalidad y el rebusque, estas ultimas como alternativa de supervivencia con bajos salarios e ingresos que hacen de sucre uno de los departamentos más desiguales de Colombia y con índice de desarrollo humano alarmante”, indican.
Agregan que en consecuencia, la pobreza y la miseria en Sucre siguen campantes, sin que perturbe a la clase dirigente.
Mientras que a nivel nacional, las personas que viven bajo la línea de pobreza corresponden al 51%, en el departamento son el 67%, lo mismo sucede con las personas que viven en condiciones de indigencia, es decir los que reciben menos de un dólar diario de ingreso, el promedio nacional del 18% mientras que en Sucre son el 24,5%.
Desde el punto de vista de la pobreza estructural el 54% de los sucreños tiene más de una necesidad básica insatisfecha, para el país es solo el 27% de su población, lo que cuestiona nuestras posibilidades para cumplir en el 2015 con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
“Lo anterior significa, que la crisis social que embarga a los sucreños expresada en el deterioro creciente de la salud, la mala calidad de la educación, el desempleo y los bajos ingreso es de grandes dimensiones y se puede profundizar aún más, con los efectos negativos que vamos a recibir de la crisis o recesión económica internacional”, aseveran en el documento.
Además, expresan que lo anterior se suma los embates de la violencia, en donde grupos armados ilegales tomaron el territorio como escenarios de operaciones de sus actividades delictivas, y muchos líderes sociales, empresariales, funcionarios públicos, campesinos y dirigentes políticos fueron víctimas de las acciones homicidas de estos grupos, quienes además nos legaron la crisis humanitaria con más de 135.000 desplazados por la violencia que incrementó la pobreza urbana.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese