Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

A cumplir con los aportes del centro de menores infractores

Un llamado a los entes territoriales que hacen parte del circuito judicial de Sincelejo, a realizar los aportes que les corresponden para el funcionamiento del centro de atención transitoria de los menores de edad infractores, hizo ayer el Comité Departamental de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Sucre.

El Comité del que hacen parte los representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Procuraduría de Familia, Comisarías de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, Defensoría del Pueblo, entre otras entidades de los ordenes local y regional, se reunieron para analizar lo referente a las medidas privativas de libertad que deben dictar los jueces a los adolescentes que están incursos o han cometido un delito, al igual que lo relacionado a la situación del centro transitorio de atención que funciona en la capital sucreña.
Miguel Tapia, funcionario del ICBF, y líder del Sistema de Responsabilidad Penal en el departamento de Sucre, explicó que hay dificultades en cuanto al funcionamiento del centro transitorio, el cual recibe adolescentes infractores de 11 municipios de la jurisdicción, y los alcaldes no están correspondiendo con los aportes económicos.
“Los alcaldes del circuito judicial de Sincelejo no han hecho los aportes para el funcionamiento del centro, entonces la entidad que lo opera que es Fundifamilia está atravesando una situación económica difícil y no cuentan con los recursos de los municipios para el sostenimiento, y de continuar así no van a poder operar”, explicó el funcionario.
Agregó que cuando los alcaldes no hacen los aportes previstos para el funcionamiento de la Ley 1098, se convierte en falta gravísima y pueden tener investigaciones disciplinarias.
“De todas manera lo que estamos es llamando a los alcaldes de que cumplan su responsabilidad de brindar a los adolescentes la posibilidad de un tratamiento especial y que sus derechos estén garantizados cuando sean aprehendidos por las autoridades en la comisión de un delito”, expresó.
El Comité acordó realizar los primeros días del mes de agosto, una reunión coordinada entre la Gobernación de Sucre, Procuraduría de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con los alcaldes, para presentarles un modelo de convenio, se perfeccione y se firme para comenzar a gestionar los recursos que deben aportar al centro transitorio.

LOS MUNICIPIOS
Hacen parte de la jurisdicción los municipios de Sincelejo, Sampués, Tolú, Coveñas, San Onofre, San Antonio de Palmito, Colosó, entre otros.
De estos, el Municipio de Sincelejo es el que más corresponde con el aporte económico. Otros como San Onofre nunca lo han hecho, siendo que de este municipio llegan el mayor número de menores infractores para ser atendidos en dicho centro, según lo manifestó el comisario de Familia de Sincelejo, Alexander Buelvas.
Algunos municipios están debiendo meses del año anterior y la totalidad de lo que va transcurrido del presente año.
Mensualmente al centro transitorio llegan unos 12 adolescentes aproximadamente. Estos son atendidos en la medida que se van presentando los casos de aprehensión o que deban ser trasladados al Centro de Atención Especial de Asomenores en el departamento de Bolívar.
En el centro transitorio de Sincelejo, reciben hospedaje, alimentación y algunas actividades pedagógicas, en un tiempo de 36 horas máximos, que es según la Ley lo que deben permanecer, mientras el fiscal y juez de garantías le define la situación.
También atienden a los jóvenes que vienen de Asomenores audiencias en la capital sucreña.
Los adolescentes que ya tienen medida no privativa de libertad o que van a recibir tratamiento especializado son enviados hasta Cartagena. Ese traslado lo está haciendo actualmente la Policía de Infancia y Adolescencia y los cupos los paga el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese