Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Damnificados asentados en Sincelejo pidieron ayudas

“Tengo cuatro meses de estar aquí en Sincelejo, con mi mujer y mis 8 hijos, estoy viviendo en un parqueadero y la situación que afrontamos es muy difícil”, expresó Luis Carlos Aguirre, uno de los miles de damnificados que ha dejado el invierno en el municipio de Sucre Sucre y quien tuvo que desplazarse hasta la capital sucreña.

Así como este albañil que dejó su casa propia en medio del agua y que lucha a diario por siquiera tener el sustento de su familia, están otros habitantes de ese municipio de La Mojana que han tenido que afrontar la inundación más grande de las últimas décadas.

Ayer, más de 500 personas que viven en Sincelejo desplazadas por el invierno y que provienen de la zona urbana, corregimientos y veredas del municipio de Sucre Sucre se tomaron de manera pacífica la sede de la Gobernación de Sucre, para reclamar apoyo, principalmente subsidios de arriendo, por cuanto, algunos están en casas alquilados, otros en viviendas de familiares, y en la denominada Casa Mojanera que es una especie de hogar de paso ubicado en esta capital para los habitantes de esa región.

Cada familia afronta su propio drama, unos con mayores dificultades que otros, pero todos con la tristeza por haber abandonado sus casas y lo poco que tenían, para estar en Sincelejo sin una vivienda digna y propia.

Los habitantes de Sucre Sucre que están asentados en esta ciudad, reclaman apoyo humanitario y para vivienda, pues consideran que su situación es dramática al igual que las personas que se quedaron en el pueblo pese a la inundación.

“El Gobierno les ha llevado ayudas en alimentos y otros elementos a quienes están todavía en el pueblo, y nosotros aún no hemos recibido nada, estamos arrimados en casa de familiares y no tenemos forma de retribuir el apoyo que nos brindan, por eso pedimos que no nos dejen solos y nos colaboren”, indicó una anciana, quien está viviendo en casa de una hermana.

Representante Yahir Acuña los acompañó

El representante a la Cámara, Yahir Acuña Cardales, estuvo en la mañana de ayer acompañando a los pobladores de Sucre Sucre y pidió al Gobierno Departamental la atención a estos.

Es así como se cumplió una reunión con funcionarios departamentales , ya que el gobernador Jorge Barraza Farak no se encontraba, y en la que estuvo presente también la alcaldesa de ese municipio, Elvira Julia Mercado.

El representante Yahir Acuña, dijo que la gente está desesperada porque no tienen que comer, donde vivir y llegaron hasta la Gobernación para decir a los gobiernos Departamental y Nacional que necesitan una respuesta inmediata al problema que tienen las comunidades de La Mojana y El San Jorge.

“El tema es simplemente de desespero de la gente y hay que solidarizarse con ellos y como administradores públicos entregarles soluciones, porque hay personas hacinadas en una vivienda, entre 10, 15 y hasta 30”, dijo el Representante.

Indicó que luego de la reunión, la Administración Departamental determinó hacer una entrega de alimentos a las personas que llegaron hasta la Gobernación, unas 500 aproximadamente.

Igualmente, acordaron censar a los damnificados que solicitan el subsidio de arriendo para enviar el informe al Gobierno Nacional y que se tramiten estos a través del Ministerio del Interior.

“Hay otro aspecto como colchonetas, hamacas, y toldillos que serán entregados por el Gobierno Nacional y para beneficiar a los damnificados en los diferentes municipios”, expresó.

Según el Representante a la Cámara, en el Congreso se realizó un debate sobre el tema del invierno en el país y uno de los aspectos analizados es que el Gobierno Nacional entregue subsidios de $10 millones a las familias damnificadas para poder solventar la situación de las viviendas que después de varios meses de estar sumergidas van a estar deterioradas y no se podrá vivir allí.

“Hay un tema en el que he sido enfático en el Congreso y es que algunos están pensando que La Mojana se inundó ahora porque está lloviendo en todo el país, y el problema de esta región es mayor y se registra todos los años”, manifestó.

 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese