Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Damnificados reciben ayudas

-A A +A
 


La Gobernación de Sucre y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entregaron ayer 500 mercados, a igual número de familias del corregimiento de Puerto Franco, jurisdicción del municipio de Galeras, damnificadas por la ola invernal.
Los mercados contenían, arroz, aceite, granos, azúcar, leche en polvo, ropa, calzado, colchas y elementos de aseo y de casa, con lo cual pueden aliviar en parte algunas de las necesidades principalmente por la falta de alimentos.
El alcalde del municipio de Galeras, Reinaldo Francisco Ramírez Mejía, agradeció a las dos entidades por este apoyo, el cual contribuye a mitigar un poco las necesidades que están padeciendo.
La comunidad agradeció a los entes por las ayudas, ya que desde que están padeciendo por las fuertes lluvias es la segunda entrega que recibe este corregimiento.
Puerto Franco, es uno de los corregimientos que más ha sufrido las inclemencias de la lluvia, gran parte de las viviendas están inundadas, por lo que las familias han tenido que salir para albergarse en el colegio y en el puesto de salud del mismo.
Los habitantes de este corregimiento viven de la pesca y algunos de la agricultura, actividad que han tenido que dejar por las constantes lluvias que se han presentado.
Los moradores del corregimiento expresaron que los mercados que les fueron entregados son una bendición para ellos, pues los alimentos son escasos y costosos.
Contaminación
Aunque las aguas han comenzado a bajar, con ello se ha generado un gran problema de contaminación ambiental. Olores nauseabundos se respiran por todos los rincones de Puerto Franco, los habitantes ya no soportan esta situación y expresan su preocupación porque algunas personas han enfermado.
La mayoría de niños y adultos, padecen de dolores estomacales, vómitos, y rasquiñas en la piel. También la gripa y refriados en niños y personas mayores es constante.
Temen seguir enfermando porque no cuentan con medicinas, ni médicos que los atiendan, y los enfermos deben ser trasladados al municipio de Galeras para recibir atención en salud.
La mayoría de las calles de están enlodadas y llenas de fango, los mosquitos, sapos y culebras, ya empiezan a salir, y lo que más les preocupa es esta situación en horas de la noche.
Los habitantes de esta zona dicen que los tienen olvidados pues las condiciones en las que viven son precarias.
Algunas personas no tienen vivienda, duermen en pequeños cuartos varias familias hacinadas.


Las vías
Por otro lado el estado de la vía que comunica el corregimiento de Puerto Franco con el municipio Galeras, está en graves condiciones.
Las obras de estas fueron suspendidas por orden del Gobierno Nacional, por las fuertes lluvias.
La mayoría de los carros se quedan atascados porque la carretera se encuentra enlodada.
Por lo anterior los alimentos que llegan a este corregimiento, suben excesivamente de precios, ya que los vehículos de servicio público presentan fallas mecánicas continuamente a raíz de esta situación.


Los servicios
Asimismo, otro problema que padecen los moradores de Puerto Franco es que no cuentan con servicios públicos.
No cuentan con alcantarillado, ni servicio de gas natural, y el servicio de energía es deficiente, según lo expresaron.
Para cocinar algunas familias utilizan leña y ya que la pimpina de gas tiene un valor de $45 mil, dinero que muchos no tienen, ya que viven en precarias condiciones socioeconómicas.
Para hacer las necesidades fisiológicas utilizan pozas sépticas o al aire libre.
Desesperados piden ayuda a los gobiernos Local, Departamental y Nacional que les solucione por lo menos el problema de contaminación que presentan actualmente.
Por otro lado, las familias que se han quedado sin vivienda piden que por favor sean reubicados a otros lugares, especialmente aquellas que están hacinados.
 

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese