Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Dasalud analiza muertes maternas

-A A +A
 

La Oficina de Salud Pública de Dasalud Sucre continúa con las mesas subregionales para tratar el tema de muertes maternas y perinatales que se han registrado en el presente año.

La entidad dio a conocer su preocupación ante el incremento de las muertes maternas y perinatales ocurridas en lo que va de este año, con respecto al año anterior.
Según informaron, el departamento de Sucre ha superado la tasa de mortalidad materna nacional, por ello determinaron realizar las mesas subregionales para comprometer a los diferentes actores en las estrategias tendientes a evitar que este tipo de eventos se sigan presentando.
También recordaron a las Direcciones Locales de Salud y EPS realizar el seguimiento y tratamiento a las embarazadas y recién nacidos durante su vida.
Es así como se cumplió en el municipio de Corozal la mesa correspondiente a la subregión Sabana, y en el municipio de Tolú, la del golfo de Morrosquillo.
A las mesas están asistiendo secretarios de Salud, gerentes de ESE nivel I y II, gerentes de IPS y EPS, personeros, interventores del régimen subsidiado.

LA SITUACIÓN DE SUCRE
El Programa de Estrategias Interinstitucionales e Intersectoriales para la reducción de la mortalidad materna de Dasalud, informó que en el 2008 se presentaron nueve muertes maternas, el mismo número de lo que va corrido de este año.
Según la evaluación, reinciden con esta problemática los municipios de Sincelejo con 3 casos, 2 más que el año anterior; San Marcos, con un evento igual que en el 2008 y Majagual con un caso en ambos años.
En el 2008 también murieron mujeres embarazadas en San Pedro, San Benito, Corozal, Colosó y Los Palmitos, mientras que el 2009, han ocurrido en San Onofre, La Unión, Palmito y Coveñas.
Mientras en el país por cada 100 mil nacidos vivos se mueren 62 mujeres durante su embarazo o en lapso de 42 días después del parto, en el Departamento de Sucre en el 2008, por cada 100 mil nacidos vivos murieron 68 mujeres por patologías relacionadas con embarazo, parto y puerperio.
De las 9 muertes maternas, sólo 6 de las mujeres estaban afiliadas al Sistema General de Seguridad Social y para la actual anualidad, sólo 8 contaban con afiliación.
Según las investigaciones adelantas por Dasalud en torno al aumento de muertes maternas, da cuenta que en 6 de las 9 muertes de este año, a pesar de estar afiliadas a una EPS no tuvieron acceso a los controles prenatales exigidos por la norma.
Por EPS en el 2009, reportan muertes de mujeres en embarazo, Caprecom y Salud Vida con dos casos cada una, y con un caso, Coomeva, Manexca, PED, Comparta y una 1 vinculada sin afiliación.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese