Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Dasalud reconoce que hubo fallas en el sistema médico

Tras un análisis del caso presentado en esta ciudad, con la muerte de un menor por el virus AH1N1, el Departamento Administrativo de Salud de Sucre reconoció que hubo fallas por parte de algunos de los actores del sistema de salud.

En la mañana de ayer fue evaluado el caso en las instalaciones de Dasalud con la presencia de secretarios de salud y funcionarios de este sector, analizaron la historia clínica y detectaron debilidades a lo largo de la atención del niño.
“Detectamos que hubo fallas de alguno de los actores del sistema de salud. Lo que observamos es que en Sucre hay fallas en el conocimiento del protocolo de la atención del AH1N1, sin embargo, hemos tomado medidas tendientes a capacitar a los médicos acerca del protocolo”, dijo Angélica Agamez Blanco, médico de vigilancia de salud pública.
Insistió en que, básicamente, lo que ocurrió es por desconocimiento del protocolo. “Yo no puedo decir que fue negligencia médica o no, porque todos los médicos actúan según su criterio. Simplemente no se siguió estrictamente el protocolo y se salieron un poco de éste”, precisó la funcionaria.
Asimismo anunció que ya se tomaron las medidas pertinentes como son las de capacitar a los médicos y en especial a los de la clínica donde ocurrió el caso, para lo cual ya establecieron fechas y horarios.
También confirmó que el menor fallecido presentó antes un cuadro de varicela. “Sabemos que la varicela es una enfermedad que produce inmunosupresión (bajas en las defensas) lo cual pudo haber acelerado que el niño adquiriera más rápido el virus, pues todos sabemos que el virus está circulando en el país y en el departamento de Sucre. Al analizar la historia específicamente donde ocurrió el caso determinamos unas fallas y basados en eso ya hicimos un plan de mejoramiento, aplicación del protocolo tomando la muestra, notificando a tiempo y dando tratamiento oportuno a los pacientes paciente”.
En el caso del menor, la funcionaria dijo que realizaron visitas a la familia del niño y al colegio donde estudiaba, se educó a la comunidad sobre los signos de alarma y cuándo deben consultar.
Confirmó también que el niño murió hospitalizado en una clínica de la capital. Se trató de un niño de cinco años, en edad escolar, sexo masculino y la fecha de defunción fue el 14 de septiembre de 2009.
A través de la circular 048 se informa que a todos los casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave inusitada hospitalizada deben tomársele muestra para el caso. Todos los médicos de los servicios de salud en Colombia deben estar pensando en AH1N1 y todos los médicos deben aplicar el protocolo de este virus y tomar medidas preventivas.
Las sanciones para la clínica dependerá de la decisión que tome la familia del menor. Dasalud sólo es un ente de vigilancia y no tiene injerencias legales. Actualmente Dasalud emprendió un seguimiento estricto a la clínica donde se presentó el caso para verificar que estén aplicando el protocolo, lo cual será informado el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud.
En Sucre iban 11 casos confirmados y 227 informados hasta el viernes anterior. Los casos informados son los que se consideran sospechosos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese