Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Dasssalud bien en proceso de atención integral a víctimas

A través del Ministerio de la Protección, el Gobierno exhortó el papel de los funcionarios de Dasssalud Sucre dentro del proceso de abordaje psicosocial y atención integral a víctimas del conflicto armado.

Yomaira Chacón, coordinadora del programa de atención a víctimas de torturas y otros crímenes de lesa humanidad del Ministerio de la Protección Social, manifestó que gracias al compromiso del área de Promoción Social y Salud Mental de Dasssalud  Sucre se han logrado articular todas las acciones y políticas del gobierno con los municipios sucreños priorizados para la atención de la población en situación de desplazamiento, especialmente las mujeres.

“Hemos contado con el envío a tiempo de los informes que se han requerido. Ellos han apoyado, desde sus competencias, la vigilancia y control de todas las metas que se han propuesto desde el nivel Nacional”, puntualizó la representante del Ministerio.

El espaldarazo a Dasssalud Sucre se dio en el marco del II taller de abordaje psicosocial para la atención integral de víctimas del conflicto en el que se revisaron los compromisos en respuesta a la Sentencia T-045 de 2010.

“Esta Sentencia tiene cinco órdenes, que busca darle una atención integral, con enfoque psicosocial, a los desplazados del conflicto. Especialmente a una de las tutelantes, quien se encuentra ubicada en el departamento de Sucre”, señaló Chacón.

Según el Ministerio se han notado varias falencias en los procesos de atención a las víctimas por la violencia; entre ellas no contar con el recurso humano capacitado en el enfoque psicosocial.

Mariana Sáenz, psicóloga de la Corporación Vínculos, entidad consultora del proceso, ratificó lo dicho por la delegada del Ministerio y anotó que gran parte de los actores del sistema de salud no están sensibilizados en cómo brindar una atención integral con dignidad.

Otras de las falencias es que las víctimas no han sido atendidas en salud mental o no han sido referenciadas a instituciones de tercer nivel, para recibir la atención, bien sea por un psiquiatra o con los medicamentos adecuados.

Finalmente, hicieron un llamado a los funcionarios para que aprendan a mirar a las víctimas de manera diferente y a escucharlos para poder cambiar actitudes.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese