Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Debate por tierras en Barú, continúa

-A A +A
 

Tal parece que la disputa por algunos terrenos en la isla de Barú apenas comienza. Todavía hay procesos, tanto penales como uno ante un juzgado civil, pendientes por definir.

A juicio del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) lo que está sucediendo con algunos terrenos en Barú es de suma gravedad. Mientras, nativos de la isla alegan ser objetos de ataques del Estado y de gremios económicos poderosos en Colombia, que los quieren desalojar de sus tierras.
Como parte de este lío, el 9 de septiembre Fonade logró recuperar cerca de 34 hectáreas en Barú que estaban invadidas y la entidad alega que continuará defendiendo los derechos del Estado en todas estas tierras, que a su juicio están siendo objeto “de ataques por parte de ciudadanos inescrupulosos”.
Fonade insiste en ser legítimo propietario del predio La Puntilla, el cual fue desalojado la semana pasada. La Alcaldía de Cartagena cumplió la orden de restitución del bien fiscal impartida desde el año 2008.
Sin embargo, nativos de la isla celebran le decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena de no acceder a declarar la nulidad o el restablecimiento del derecho solicitado por la Fiscalía Seccional de Cartagena argumentando presunta falsedad en el proceso de notificación de la sentencia que llevó a cabo la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior el día 2 de julio del 2008, referente al litigio de tierras de Barú y que concedió la propiedad sobre aproximadamente 46 hectáreas a la nativa Lucía Alvarado.
Pero ante esto Fonade, através de una comunicación, alega que todavía no ha perdido nada porque está en curso ante la Fiscalía, una investigación mediante la cual se pretende demostrar que el edicto de notificación de la sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Sala de Familia nunca existió y que las firmas estampadas en dicho documento no coinciden con las de la secretaria de dicho ente judicial y por lo tanto hubo falsedad.
Si se determina la presunta falsedad, Fonade podría apelar el proceso ante la Corte Suprema de Justicia y se decidirá el verdadero propietario del terreno.
Por otra parte, queda pendiente otro proceso ante el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Cartagena que tramita otra solicitud de nulidad y la investigación que realiza la Fiscalía por presunta conducta irregular de la Secretaría General de la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior.
Este Juzgado mantiene suspendida provisionalmente el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior que ordena devolver las hectáreas de tierra a la señora Lucía Alvarado Pacheco, descendiente de un nativo de la isla, las cuales están avaluadas en más de $20 mil millones. Esta orden fue apelada por el apoderado de la nativa y está a la espera de su respuesta.

RESPALDO EN CÓRDOBA Y SUCRE
Sobre el desalojo de la semana pasada, Fonade señala que “los ocupantes ilegales” han buscado respaldo de personas en Córdoba, Sucre y otras regiones de la Costa Atlántica, las cuales han sumado más de 200 personas, a las cuales se le ha engañado argumentándole tener propiedades en Barú.
Ratifica que la Nación, através de Fonade, es la legítima y única propietaria inscrita de las 74 hectáreas del predio La Puntilla, que junto con otros predios de su propiedad y de inversionistas privados serán epicentro de un importante proyecto de desarrollo turístico.
Señala Fonade que la Unidad Nacional Anticorrupción y a la Unidad de Fiscales Ante la Corte Suprema de Justicia deben continuar con el trámite ordinario de las investigaciones penales, “buscando establecer los elementos que permitan llevar a juicio los delitos denunciados y adoptar las medidas que corresponda de conformidad con la ley”.
En cambio, nativos de Barú insisten en que tanto Fonade como empresas privadas han acudido a toda clase de “triquiñuelas” para entorpecer el proceso, ya que no le ha sido favorable. Han sido varias acciones judiciales a las cuales han acudido y que han sido favorables a la comunidad nativa.

2455 fotos
69182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese