Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Declaran emergencia sanitaria por gran aumento de dengue

La declaratoria contempla la puesta en marcha en todos los municipios de un plan de contingencia, el cual ya existe, hacer contratación, compra directa de insecticidas y alertar a todos los alcaldes.

A raíz de la gran cantidad de casos de dengue reportados en Sucre, el Gobierno departamental declaró la emergencia sanitaria.
La declaratoria de emergencia fue declarada por el gobernador, Jorge Barraza Farak, mediante decreto.
A la fecha hay reportados 344 casos de dengue clásico y 14 de dengue hemorrágico.
Manolo Olivares Martínez, coordinador de La Oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de Dasalud, informó que se facilitan más las cosas con esta declaratoria y se debe estar más atento en todo para que no se siga proliferando la enfermedad en el territorio sucreño.
La declaratoria contempla la puesta en marcha en todos los municipios de un plan de contingencia, el cual ya existe, hacer contratación, compra directa de insecticidas y alertar a todos los alcaldes para que emprendan entre la comunidad educación en salud.
Sincelejo es el municipio con el problema más neurálgico, seguido de Corozal, Sampués y San Marcos. “Aunque nos están saliendo casos en todos los municipios del Departamento, muy pocos pero que hay que tener cuidado. Tenemos casi un 300 por ciento más casos este año comparado con las cifras de años anteriores”, dijo Olivares Martínez.
El año anterior se reportaron unos 52 casos y este año van 344 confirmados, y la Oficina de ETV aún desconoce si hay más casos que han sido atendidos ambulatoriamente en las EPS, pero que se trata de dengue clásico.
El paciente con dengue puede ser tratado en su casa, después que se conozcan los síntomas y que no se encuentre en estado delicado, según dijo el funcionario, quien además expresó que esta enfermedad se trata básicamente con acetaminofen y mucho liquido.

CAMPAÑA
A través del afiche (Se busca: Aedes Aegypti, alias El Dengue), La Gobernación, el Departamento Administrativo de Seguridad Social en Salud de Sucre (Dasalud) y el Plan Departamental de Salud Territorial viene promoviendo entre la comunidad una campaña para erradicar el mosquito transmisor del dengue.
La campaña consiste en crear conciencia entre la comunidad para que eviten o erradiquen los escondites del Aedes Aegypti, que pueden ser en llantas viejas, tanques para lavado de ropa, tanques elevados, floreros con agua, latas vacías, bebederos de animales, botellas vacías, canaletas para aguas lluvias, entre otros.
Conmina, además, a los ciudadanos para que denuncien cualquier criadero en sus viviendas a la Oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores de Dasalud, al teléfono 2827085 o a través del correo electrónico etusucre@yahoo.es.
Las autoridades de salud también aclaran que la fumigación no es la única solución a este problema, por lo que reiteró que la comunidad debe contribuir para erradicar los criaderos de mosquitos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese