Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Definen consultivo afrocolombiano

Víctor Pérez Moguea fue escogido como Consultivo Departamental Afrocolombiano en Sucre durante la consultiva realizada el jueves anterior.

Pérez Moguea es gerente de la Fundación Afrocaribeña de Colombia (Fundacol) y su nombre fue ratificado con 13 votos de los 15 representantes de las organizaciones afrocolombianas sucreñas que participaron en la jornada convocada de la Gobierno de Sucre, para integrar la Consultiva Departamental.
La Gobernación de Sucre había hecho una primera convocatoria el 24 de febrero del presente año, pero debido a la inconformidad de algunos miembros de la comunidad afrocolombiana que presentaron acciones de nulidad, realizaron una segunda consultiva, al considerar que había aspectos de procedimiento que no fueron correctos.
Las organizaciones afrocolombianas que tuvieron presencia en la consultiva pertenecen a diferentes municipios como San Marcos, Sincelejo, Tolú, Coveñas, Toluviejo, y San Onofre.
“En la reunión de esas organizaciones dispusieron que la persona que los representaría a ellos soy yo, de los 15 votaron 13 a favor de mi candidatura, uno no lo hizo que fue el miembro que presentó la primera acción, y otro se abstuvo y votó en blanco”, indicó Víctor Pérez Moguea.
El consultivo departamental de los afrocolombianos, dijo que como representante de la región tendrá asiento en la Consultiva Nacional que la integran también los ministros, miembros de institutos del orden central y los representantes afrocolombianos de cada departamento, para definir aspectos de política pública relacionados con esta población.
Explicó que en Sucre, están atentos a la Ordenanza que crea la Oficina Asesora para la población afrodescolombiana, y la creación de un fondo especial para atender los proyectos, y microproyectos de la misma.
“En el mes de julio vamos a tener la primera sesión de consultivos nacionales para atender el plan de acción lo que falta de 2009, y creo que allí Sucre va estar bien librado, vemos la voluntad del Gobierno Departamental y de los organismos nacionales e internacionales”, expresó Pérez Moguea.
Indicó que actualmente cuentan con el apoyo de las organizaciones internacionales como Usaid y el Instituto Republicano Internacional (IRI), que les presta asesoría con un consultor permanente en Sucre, para fortalecer las debilidades que se vayan encontrando de la población organizada afrocolombiana.

POLÍTICA PÚBLICA
“Aquí en Sucre estamos trabajando en el fortalecimiento de la política pública principalmente”, dijo el Consultivo.
Dijo que hay acciones concretas como por ejemplo en Universidad de Sucre en donde tenían un cupo para poblaciones afrocolombianas, y ahora pasó a tres cupos por derecho propio para estudiantes en los diferentes programes.
“También las becas condonables que es un fondo especial que administra el Icetex de la etnia afrocolombiana. En Sucre tenemos 75 estudiantes que están en diferentes universidades del país, en donde no pagan con dinero sino con trabajo comunitario”, indicó.
Manifestó que también en el departamento y a nivel nacional tienen 300 docentes afrocolombianos, de los cuales 12 laboran en el municipio de Sincelejo y el resto en San Marcos, San Benito, Coveñas, Toluviejo, Tolú y San Onofre.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese