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Demoras en citas y en la entrega de medicamentos

Quejas relacionadas con las demoras en entregas de citas, medicamentos y autorizaciones para la atención de segundo nivel de complejidad, presentaron usuarios del Régimen Subsidiado en Salud de Santiago de Tolú, durante la Consulta Ciudadana impulsada por la Superintendencia Nacional del ramo.

Leonor Arias Barreto, delegada de la Superintendencia de Salud, para la Protección del Usuario y la Participación Ciudadana, dijo en cuanto a las demoras en los procedimientos que no están contemplados en el POS, que la Ley es muy clara en el sentido que si el Departamento no puede cubrirlo debe hacerlo la respectiva EPS, sin embargo observan que no están dando ninguna solución al usuario.
“Se ha visto que la comunicación entre las EPS y Secretaría Departamental de Salud, con los usuarios, está rota, por lo tanto estos no tienen una claridad oficial sobre a donde ir para que le solucionen su caso. La Superintendencia es precisa en el sentido que debe existir una oficina de atención al usuario, donde haya una persona competente para que informe los procedimientos, y hable con los usuarios a fin que no se presenten las confusiones que existen actualmente”, dijo la Delegada de la Supersalud.
Explicó en cuanto la demora o no entrega de medicamentos por parte las EPS de Régimen Subsidiado, que la norma también es clara, en que estas deben ser auditadas por el Municipio y tiene que verificar que el contrato que tiene la Alcaldía con las entidades se cumpla.
“Estamos mirando que está pasando con esa entrega de medicamentos que los usuarios nos acaban de decir que tiene problemas”, expresó.
La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer que con Dasalud, serán analizados cada uno de los casos de usuarios que han presentado las quejas, para verificar que está pasando.

MAYORES RECLAMOS
La Delegada de la Superintendencia Nacional de Salud indicó que el objetivo del organismo, es extender los lazos de comunicación con los usuarios a través de las asociaciones, por lo que de acuerdo a los reclamos que llegan dan prioridad y realizan el cronograma desde comienzo de año con el fin de hacer estas consultas ciudadanas.
“Por esta razón estamos en Tolú, ya que encontramos que nos han mandado reclamos acerca de la atención, la oportunidad y entrega de medicamentos, también deudas que tiene el Departamento con municipio”, dijo la funcionaria.
Los funcionarios de la Superintendencia atendieron cada uno de los reclamos para darle solución de fondo como garantes entre la comunidad, los usuarios y las EPS vigiladas.
“Lo que quede pendiente nosotros desde Bogotá le estamos haciendo el seguimiento y le entregamos el acta a los que van a constituir la veeduría. Hay casos específicos se le da solución inmediata o quedan en seguimiento con una fecha específica para solucionarlo por la respectiva EPS y también la intervención de los entes territoriales”, expresó.
Para Santiago de Tolú, hoy será integrada una veeduría en salud con la Superintendencia, para que exista un canal de comunicación directo con los usuarios y den a conocer cual es la situación real de lo que se está viviendo en la parte de salud en el municipio y poder contestar de igual forma.
Por su parte, Judith Zuleta Vergara, directora del Departamento Administrativo de Seguridad Social en Salud de Sucre (Dasalud), dijo que actualmente tienen una contratación con el Hospital Regional segundo nivel de Sincelejo para el manejo de segundo y tercer nivel de complejidad hasta diciembre de 2009.
“Los usuarios se están quejando mucho en cuanto a la demora de prestación del servicio de consultas con especialistas y hoy estamos analizando los casos y buscar soluciones específicas”, dijo la funcionaria departamental.
Indicó que en Dasalud cuentan con un equipo que se encarga de viabilizar el proceso de las citas, y que están en mora de implementar el Centro Regulador de Urgencias (CRU), pero por falta de recursos no han podido adecuarlo que será de gran utilidad para definir estos procesos y oportunidad en la atención a los usuarios.

MEJORAS EN LA SALUD
Adolfo González, alcalde del municipio de Tolú, expresó que la Administración Municipal hizo una ampliación del Régimen Subsidiado en el 2008, pasando del 48% de cobertura al 93%, con aportes del Fosyga y recursos de regalías del municipio, para atender unos 23 mil usuarios actualmente.
Informó que en la actualidad hay los usuarios del Régimen Subsidiado son atendidos por ocho Entidades Prestadoras de Salud, entre las que están: Comfasucre, Mutual Quibdó, Mutual Ser, Salud Vida, y Endisalud.
“En estos momentos tenemos en Accion Social aprobados $519 millones para la remodelación y adecuación del hospital local, lo que tiene que ver con urgencias y consulta externa. Hemos ido trabajado, nosotros encontramos un Hospital en donde había el usuario tenía que comprar los insumos, eso ha cambiado, esa queja que existía antes ya no se ha escuchado porque con esfuerzo se han subsanado”, dijo el Alcalde Municipal.

QUEJAS DE LA COMUNIDAD
El veedor Angel Cancio, se refirió a que los usuarios están preocupados por la mala atención en salud por parte de las EPS subsidiadas encargadas de prestar los servicios.
Dijo que esto se refleja en la no entrega de medicamentos, en la deficiente prestación de servicios de segundo nivel en el Hospital Regional de Sincelejo, especialmente en los casos de mujeres embarazadas.
En cuanto a la ESE de Santiago de Salud, dijo que hay reclamos porque el personal de salud no atiende adecuadamente al paciente y de manera oportuna, ya que se distraen en otras cosas.

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