Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Denuncian cobros ilegales para tramitar reparación a víctimas

-A A +A
 

Un grupo de víctimas denunciaron ante los medios de comunicación que vienen siendo objeto de estafa por parte de algunos abogados para hacer los trámites ante la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

A la sede de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) han llegado ya varias personas que han sido víctimas, quienes manifiestan que han sido contactadas por un abogado que realiza reuniones masivas cobrando dinero a cambio de incluirlos en el listados para que sean reparados.
Según lo expresado por las víctimas, el abogado les dice que deben acudir a la Comisión a pedir reparación individual por la vía administrativa y posteriormente por esa orientación las víctimas deben entregarle un millón de pesos.
Según varias personas el abogado, Hernán Torres Hernández, es la persona que está cobrando por tramitar la solicitud de reparación.
“Hemos sido enfáticos desde la entrada en vigencia del decreto 1290 de 2008 que fue el que reconoció este tipo de reparación administrativa, que para hacer los trámites no se necesita intermediación alguna, ni de particulares ni mucho menos de abogados y que la entrega del formulario es totalmente gratuita. Nuestro llamado a las víctimas de los grupos armados ilegales es que acudan a cualquiera de las siguientes instituciones: Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Defensoría del Pueblo, personería Municipal, Procuraduría, Unidad de Justicia y Paz, Alcaldía de Sincelejo, Acción Social o alcaldías y personerías de los distintos municipios, para que reciban la orientación y sin costo alguno y sin intermediación alguna”, dijo Eduardo Porras Mendoza, coordinador de la oficina de la CNRR.
Además explicó que el decreto reglamentario de la Ley de Justicia y Paz expresa que son 18 meses los que tiene Acción Social para verificar la veracidad de la información y provocar el acto administrativo de reconocimiento.
Hay más de 280 mil solicitudes en todo el país, y desde el mes de septiembre del año anterior empezaron a efectuar los primeros pagos.
Para este año, el Gobierno Nacional aspira entregar recursos por reparación a aproximadamente unas 12 mil personas.
Porras Mendoza reiteró que son 18 meses los que se lleva Acción Social para la verificación de la información, y una vez se reconozca la reparación de acuerdo a la capacidad financiera y presupuestal del Estado, se procede a programar los pagos.

2461 fotos
69388 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese