Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Denunciaron extorsiones contra educadores en Sucre

200 educadores de Sucre participaron en la marcha regional realizada ayer en Barranquilla, el resto de maestros se concentraron frente a la sede de la Gobernación.

Un caso de extorsión a un maestro se ha registrado en el departamento de Sucre, lo que ha prendido las alarmas del Magisterio.
La Asociación de Educadores de Sucre (Ades) recibió por parte del Presidente de la Subdirectiva la información sobre un llamado que le hicieron desconocidos a una docente para exigirle una cantidad de dinero o de lo contrario –la amenazan- advirtiéndole que no podrá ir más al colegio.
El presidente de Ades, Gabriel Villegas Pérez, dijo que esta situación preocupa porque a quienes tienen un sueldo de maestro, los están llamando o enviando una comunicación escrita, exigiendo dinero o el retiro de la escuela.
El caso ocurrió en el municipio de San Benito Abad con una educadora, quien ya expuso el caso ante la Secretaría de Educación de esa localidad.
Por lo anterior, el Presidente de Ades aseguró que la seguridad de los maestros va de claro para oscuro. “Esta situación se ha observado más en el departamento de Córdoba, donde este año van ocho compañeros asesinados; pero ya vemos que también se está registrando en Sucre, donde varios maestros están siendo acosados y extorsionados con el poco sueldo que están ganando”, dijo Villegas.
Aclaró también que hasta el momento solamente conocen el caso de San Benito Abad, pero que no deja de ser preocupante la situación porque así comenzó en Córdoba y en otras zonas del país.
También indicó aunque desconocen la procedencia de las llamadas extorsivas, si están seguros que éstas son en serio, y el Gobierno no está protegiendo a los maestros.

TRASLADOS INCONSULTOS Y PAGO
El Magisterio de Sucre ayer rechazó esos traslados inconsultos que se vienen realizando en el Departamento, al tiempo que exigió el pago de los costos acumulados.
En un mitin realizado en horas de la mañana de ayer frente a las instalaciones de la Gobernación, los educadores exigieron que sean pagadas las deudas.
Unos 3 mil 500 educadores de Sucre esperan aún el pago de los costos acumulados por ascenso, que fue anunciado en diciembre pero que aún no se ha hecho efectivo.
“Desafortunadamente todavía le deben a los maestros de Sucre la deuda de los costos acumulados, la cual iba a ser pagada en diciembre y el Ministerio de Hacienda anunció que solamente se podía pagar al amparo de la Ley 550, a la fecha esa deuda no la han cancelado y eso nos preocupa”, dijo Gabriel Villegas.

CONCENTRACIONES Y MARCHAS
En todas las capitales del país, Fecode y las centrales obreras convocaron a los trabajadores y maestros a un mitin para rechazar los decretos de emergencia social. Es de conocimiento público que estos decretos para los colombianos significan la falta de atención médica.
Además rechazaron la tercerización del trabajo, que no existan más cooperativas sino que los trabajos se contraten directamente entre empresas y empleados.
El Magisterio exigió explicación al Ministerio de Educación del porqué el decreto de aumento de salario para los docentes aún no ha sido expedido. “Decimos a la Ministra que se siente con nosotros y cumpla los acuerdos llevados el año pasado durante las negociaciones que se hicieron tales como el traslado de maestros, ascenso de docentes y que se establezca el estatuto único para la profesión docente. La evaluación que hicieron para ascender a los educadores es una farsa y tiene su veneno, la idea era que los maestros no pasaran y así no pudieran ascender; esa es una evaluación que si la misma Ministra la hace tampoco la pasa porque de eso se trata”, precisó Villegas Pérez.
Cinco ciudades del país realizaron concentraciones con marchas regionales. En la Costa se realizó en Barranquilla, hacia donde partieron 200 maestros del departamento de Sucre en cinco buses para participar.
También se realizaron concentraciones en Bucaramanga, Cali, Bogotá y Medellín, donde se manifestó que la clase trabajadora no acepta más imposiciones, ni continuidad.

BANCOS DE OFERENTES
De otra parte el Presidente de Ades dijo que están rechazando la política oficial del banco de oferentes.
Fecode plantea al Ministerio y presentará un nuevo pliego de peticiones después del mes de junio, para definir la intensión del Gobierno de defender la educación pública.
En Sincelejo se está cumpliendo parcialmente el desmonte del banco de oferentes, según Villegas. “Según la Secretaría de Educación del Municipio, no del Departamento, cerca de mil 500 estudiantes ya han pasado a los colegios oficiales, pero eso no es suficiente porque creemos que todavía hay cupo en las instituciones educativas públicas”, aseguró.
Finalmente hizo una llamado a los trabajadores para que voten por candidatos a la Presidencia que realmente los representen.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese