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Desarrollarán modelo integral de educación para la reintegración

Los municipios de Sincelejo y Corozal harán parte del pilotaje que se realizará en diferentes ciudades del país para desarrollar el “Modelo Integral de Educación y Formación para la Reintegración con Énfasis en el Servicio Comunitario y la Productividad”.

Otras regiones donde será adelantado son: Atlántico, Bogotá, Bucaramanga, Florencia, Medellín, Montería, Valledupar y Villavicencio.
A finales del mes de enero, la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración, el Ministerio de Educación Nacional y la dirección Nacional del Sena firmaron el convenio interinstitucional 087 de 2010 para lanzar dicho modelo educativo, que tiene como objetivo central aunar esfuerzos para promover acciones en cuanto a la atención educativa de la población en proceso de reintegración.
Asimismo, que estas se ajusten a las características psicosociales y de aprendizaje, que responda a las demandas educacionales de esta población y que constituya una alternativa de solución viable y pertinente, que contribuya con la construcción de la paz mediante la preparación de los desmovilizados para el ejercicio responsable de la ciudadanía, la libertad, el respeto por la vida, la defensa de los derechos humanos y la solidaridad.
Según la Alta Consejería para la Reintegración, a diferencia de los programas genéricos que se han venido ofreciendo, este modelo articula en un solo currículo las áreas del conocimiento y los campos de la formación para el trabajo, posibilitando el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales, a partir de reconocer la dimensión y la incidencia de su pasado inmerso en situaciones de agresión, temor y desconfianza, frente a lo cual solo cabe la reconstrucción de sus proyectos de vida.
Además y con el propósito de apoyar la calidad en la aplicación del “Modelo Educativo para la Reintegración, con Énfasis en el Servicio Comunitario y la Productividad”, la ACR será la entidad encargada de facilitar la dotación a estudiantes, docentes y tutores con módulos y guías en forma impresa y electromagnética para su uso en el aula y con un banco de recursos con links, videos, artículos, documentos y ejercicios, por conectividad o en CD.
También gestionará, por parte de los estudiantes, la adquisición a bajo costo de equipos portátiles que faciliten el proceso educativo de la población matriculada.

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