Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Desarrollo integral de niños en tres hogares infantiles

Un proceso de desarrollo integral en la primera infancia realiza la Fundación Mujer Siglo XXI a través de tres hogares de bienestar que tiene a su cargo.

Esta Fundación viene manejando los hogares del ICBF en Santa Cecilia, Santa María y La Bucaramanga, en donde se inició un proceso de cambio no sólo en la parte de mejoras de la infraestructura física, sino también cumpliendo al pie de la letra con la atención para los niños y niñas que allí son atendidos, además de ofrecerles formación en música, pintura y danza.
Ligia Margoth Pérez, coordinadora de los programas en la parte cultural por parte de la Fundación Mujer Siglo XXI, explicó que desde el mes de marzo, esta organización viene ejecutando el programa de música para conformar lo que hoy es una realidad la Coral Navideña, la cual está bajo la dirección de María Alejandra García.
La Coral está integrada por 97 niños y niñas de los tres hogares infantiles de bienestar, quienes inicialmente desarrollaron de manera independiente en cada sector el trabajo musical y ahora se fusionaron a fin de presentar los resultados en el próximo mes de diciembre.
Los integrantes de la Coral Navideña, son niños de tres y cuatro años, quienes vienen ensayando con una orquesta, y utilizan instrumentos como maracas, panderetas y claves.
El objetivo de la Fundación Mujer Siglo XXI, presidida por Miriam Beltrán Zuccardi, y quien no ha escatimado esfuerzos para que los niños y niñas más necesitados puedan recibir una atención de manera integral y mejorar sus condiciones nutricionales especialmente, es que el trabajo musical fruto del proceso adelantado todo el año sea mostrado no solo a nivel local, regional, sino también nacional.
Por ello, tienen previsto que una vez esté lista la Coral Navideña puedan mostrar este proceso a través de la televisión nacional, mediante un programa que esperan grabar en la Plaza Cultural de Majagual, y para lo cual, hacen contactos con una reconocida presentadora de televisión nacional a fin de que venga a Sincelejo y apoye el proceso.
“Esta es una iniciativa propia de la Fundación Mujer Siglo XXI, y los recursos de los padres de familia que también se han vinculado al proceso mediante diferentes actividades donde han recaudado fondos para vestir a sus hijos y la compra de instrumentos”, explicó Ligia Margoth Pérez.

LA INICIATIVA
La propuesta presentada por la Fundación Mujer Siglo XXI al ICBF para la administración de dichos hogares incluyó este componente a fin de manejar integralmente la formación de los niños, para que en esa etapa de transición e inicien el preescolar tengan bases sólidas en la parte artística y cultural.
“Consideramos que la música y el arte son en los niños un estímulo para que empiecen a generar actitudes de cambio no solo en la parte educativa sino en sus propios hogares. Los padres de familia están felices y dicen que ha servido mucho esto, que incluso los niños ya no quieren ver tanta televisión, sino dedicarse a cantar, pintar y hacer actividades lúdicas”, expresó.
Además de la música, están desarrollando el proyecto “Colorín Coloreando” en convenio con el Ministerio de Cultura, siendo modelo piloto.
Mediante esta estrategia los niños y niñas que acuden a los hogares de bienestar, están siendo educados, saben que son los valores, diferencian estados de animo.
“Hemos descubierto que cuando el niño llega al hogar infantil estresado, un poco rabioso por ejemplo pintan con colores y trazos fuertes, lo que es un indicativo que los niños tienen problemas, y cuando observamos esto, buscamos personalizar la atención con los padres de familia y efectivamente descubrimos que algo ha pasado lo cual es corroborado por sus padres”, explicó la Coordinadora de Programas.
A través del programa de artes escénicas también la niñez tiene otro espacio donde manifestarse.
La Fundación Mujer Siglo XXI a través de la coordinación técnica y sus profesores también desarrollan un trabajo también de sensibilización a los padres de familia para que contribuyan en todo lo necesario para lograr los objetivos y desarrollo integran de los niños.
“La Fundación y su Presidenta están convencidas que las políticas tienen que ser preventivas y desde estos hogares los niños y niñas deben recibir las bases fundamentadas en valores y complementar esto también en sus hogares por parte de los padres de familia. A través de estos hogares los niños reciben una atención adecuada, con personal idóneo y comprometido en cumplir con las políticas de infancia y adolescencia para tener niños sanos tanto física como emocionalmente”, expresó Ligia Margoth Pérez.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese