Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Descontarán día a docentes que participaron en el paro

La Administración departamental impartió la orden a la Secretaría de Educación para que descuente el día de ayer a los docentes que participaron en el paro, el cual para el gobernador, Jorge Barraza Farak, fue injustificado.

El Secretario de Educación deberá pedir a los directores y rectores de las escuelas una certificación donde informen quienes de los docentes no asistieron a sus clases ayer para descontarles el salario que corresponde a ese día que no trabajaron.
Según el mandatario está de acuerdo en que los maestros se quejen porque se les deben unos costos acumulados por ascenso en el escalafón y por zona de difícil acceso, pero no comparte y repudió el paro y protesta que realizaron en la mañana de ayer frente a la Gobernación. “Hemos hecho las diligencias que el Ministerio de Educación Nacional nos ha solicitado para actualizar los datos y así se haga un pago transparente. La semana pasada hablamos con el sindicato, nos dimos un compás de espera y me sorprende que hayan hecho el paro, porque no es lógico que hoy los niños de Sucre, pues el único departamento donde se ha pagado es Bolívar, y nosotros estamos trabajando y a la espera de la información pertinente para hacer lo propio”, precisó el Gobernador.
Para el mandatario, los docentes hicieron el paro porque saben que la Administración está ad portas de pagarles y los directivos del sindicato quieren con este paro una reivindicación de su actividad sindical.
“Así como los docentes están protestando, nos gustaría que nos acompañen hoy en la movilización que vamos a tener junto con la Alcaldía de Sincelejo y la ciudadanía en general, para protestar por los hechos vandálicos que ocurrieron la semana pasada en la capital del Departamento”, precisó Barraza Farak.
Respecto a la negligencia para enviar la información al Ministerio por parte de algunos funcionarios, el Gobernador dijo que no es cierto. “Tenemos un problema tecnológico porque el Ministerio nos pide hacer un cruce de nuestra nómina con el software humano, que es por medio del cual está pagando el Ministerio de Educación actualmente, eso se está haciendo y vamos adelantados en un 80 por ciento. Les dije a los educadores que nos dieran el resto de este mes para solucionar eso y creemos que el martes de la próxima semana podremos estar pagando por zonas de difícil acceso”, indicó el Gobernador.
La suma que se pagará a los educadores por esos conceptos asciende a los 20 mil millones de pesos aproximadamente, recursos de la Nación. Una vez el Ministerio de Educación apruebe dichos recursos, el Ministerio de Hacienda deberá hacer los respectivos desembolsos.
Asimismo, el Gobernador dijo que existía un retroceso grande en el ascenso del escalafón, lo pusimos al día y antes de finalizar el año todo quedará estabilizado.
Por su parte explicó que el pago de la media prima se dejó de hacer en 2006, pero ya fue incluido dentro de las cuentas que debe la Gobernación por Ley 550, y una vez el Departamento llegue a un acuerdo con el Promotor la próxima semana, los primeros pagos que autorizará será el de la media prima que se le debe a los maestros.
Finalmente, Jorge Barraza dijo que los docentes para nada buscan la calidad educativa, y parece que lo único que a ellos les interesa es el pago. “Ellos también deben hacer un esfuerzo en enseñar mucho mejor valores a los estudiantes, porque la baja calidad educativa queda evidenciada en los resultados de las pruebas del Icfes”.
Según el Gobernador Sucre es uno de los departamentos peores calificados. “Se hizo una muestra de competitividad entre 22 ciudades y nosotros quedamos de 21”, puntualizó.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese