Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desplazados ya tienen nueva sede

Un llamado a la población desplazada por la violencia que requiere los diferentes servicios del Estado, a que se dirijan directamente ante las entidades competentes y no utilicen intermediarios para acceder a diligencias que no tienen costo alguno para ellos, hizo ayer la Delegación de Acción Social, Alcaldía y Ministerio Público.

Lo anterior, durante la apertura de las nuevas oficinas de la Unidad de Atención a Población Desplazada (UAO), ubicada en el barrio El Zumbado, acondicionadas por la Administración Municipal de Sincelejo.
El alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur, indicó que hicieron un esfuerzo a fin de permitir que la población desplazada pueda estar en un sitio cómodo para recibir la atención oportunamente, ya que las oficinas en donde funcionaba anteriormente en el centro de Sincelejo eran muy pequeñas y se formaban colas a las afueras de la misma.
Igualmente, dijo que se garantiza también la seguridad a estas personas que acuden a diario al lugar.
El delegado de Acción Social en Sucre, José Luis Padrón Arroyo, destacó los avances que se tienen en materia de educación, salud, y seguridad alimentaria en los que el Gobierno Nacional ha destinado importantes recursos para la atención a los desplazados por la violencia.
También resaltó el trabajo coordinado con la Mesa Departamental de Desplazados en donde tienen asiento los representantes legítimos de la población desplazada que está organizada en Sucre.
El funcionario prendió las alarmas nuevamente sobre el hecho que hay tramitadores que se aprovechan de la ingenuidad de muchos desplazados para hacer reclamos ante las entidades estatales, y terminan quitándoles parte de la ayuda humanitaria que reciben.
“Muchos intermediarios se aprovechan y le cobran por los derechos de petición, por las tutelas, entre otros temas, por eso les decimos que si tienen inquietudes acudan a las entidades competentes para recibir asesorías a través de los consultorios jurídicos o el Ministerio Público”, aseveró el funcionario.
Entre tanto, Walter Villalba Tobío, secretario general de la Mesa Departamental de Fortalecimiento a la Población Desplazada, agradeció que se haya tenido en cuenta este requerimiento y que se esté dando cumplimiento a los mandatos de Ley en cuanto a la atención a los desplazados en materia de oferta institucional.
Igualmente, aprovecho la presencia de otras entidades que integran el Sistema Nacional de Atención a Desplazados, para pedir se siga fortaleciendo la política pública en torno a las necesidades en materia de salud, educación, seguridad alimentaria, entre otros aspectos.

APOYO DEL MINISTERIO PÚBLICO

Omar Quessep, personero Municipal de Sincelejo, indicó que el Ministerio Público a través de las personerías, Defensoría del Pueblo y Procuraduría en todo el Departamento sigue orientando y recibiendo las declaraciones de casos para ser incluidos en el Registro Único de Población Desplazada, a efectos que reciban los beneficios de ayudas humanitarias.
También, los están asesorando en el reclamo de indemnizaciones como víctimas que han sido de la violencia.
“Estamos atendiendo los reclamos también por la demora en los servicios por parte de las instituciones que están obligadas en salud, educación, suministro de medicamentos”, aseveró.
En cuanto a las declaraciones, en el caso de Sincelejo, el Personero Municipal informó que en la UAO están recibiendo unas 200 declaraciones mensuales de desplazados, lo que no quiere decir que esté en aumento el desplazamiento, sino que hay muchos casos de personas de años anteriores que no habían rendido dicha declaración.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese