Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Desplazan familias de Cholé a casco urbano de San Benito

El desplazamiento de las 10 familias que se encontraban en la ciénaga Cholé se han desplazado por temor a que puedan seguir siendo víctimas de grupos al margen de la ley.

Las familias asentadas en la ciénaga de Cholé se desplazaron hacia la cabecera municipal de San Benito Abad, tras los dos asesinatos ocurridos el fin de semana anterior en esa zona del departamento de Sucre.
El desplazamiento de 10 familias que venían ejecutando labores de campo en la zona de Cholé, se encuentran desde ayer en el casco urbano de la Villa de San Benito Abad, por el temor de lo que pueda seguir ocurriendo en el área, pues dos miembros de la familia Lambraño que estaban radicadas hacían varios años allí, fueron asesinadas entre la noche del viernes y la madrigada del sábado anterior. Fueron Betty Lambraño Misal de 49 años y su hijo José Francisco Vives Lambraño de 23 años, las personas asesinadas por personas desconocidas.
“Este es un hecho que toda la comunidad ha rechazado de forma unánime, la manera cómo asesinaron a la señora Betty Lambraño Misal de 49 años y a su hijo Francisco Rafael Vives Lambraño de 23 años de edad”, dijo el alcalde de San Benito Abad, Manuel Cadrazco.
Explicó que ese es un sector de la ciénaga de Cholé en San Benito, donde cada año se han venido abonando las ciénagas y hasta el mismo río San Jorge; allí se han venido presentando terrenos baldíos que no son de nadie sino del Estado. La familia Lambraño desde hace años estaba asentada en un sector de la ciénaga donde ya tienen un predio debidamente adjudicado por el Incoder.
“Son 10 familias las radicadas allí, pero se han seguido extendiendo más terrenos baldíos para trabajar en ese mismo sector, lo que ha generado una disputa con algunos ganaderos que tienen tierras en el área. Hace 45 días a esta misma familia le prendieron sus casas y se les presentaron personas armadas haciéndose pasar por miembros de las Aguilas Negras, lo cual produjo el desplazamiento de todas esas familias. La situación estaba controlada hasta la madrugada del sábado, cuando se registraron estos hechos que están siendo investigados por las autoridades”, precisó el Alcalde.
La Policía ha dispuesto un grupo interdisciplinario de inteligencia para que esclarezcan esos hechos violentos.
“Como primera autoridad de San Benito esperamos que haya la mayor claridad posible de estos hechos y den con los responsables”, puntualizó el mandatario.
Los hechos ocurrieron en el sector entrando a la ciénaga de Cholé, a unos 25 minutos en moto canoa de la cabecera municipal de San Benito Abad; se encuentra a orillas del río San Jorge, muy cerca al corregimiento de El Limón, área conocida como San Antonio o caño Cholé.
La historia recuerda que hace 10 años por disputa de estos mismos terrenos, Samuel Pupo, también fue igualmente asesinado.
El Alcalde aseguró que la situación está controlada por la Policía y sus unidades, así como por la Fuerza de Tarea Conjunta, que han dispuesto operativos y patrullajes en la zona que comprende a los corregimientos del Limón, Guayabal, extendiendo hacia las veredas de San Matías, Parcelas de Guayabal, Lomas de San Juan, llegando hasta Ciénaga Nueva y saliendo a orillas del río San Jorge, al corregimiento de Jegua. En toda el área cenagosa de San Benito han desplegando los operativos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese