Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Detectan graves irregularidades en proyectos de vivienda rural

-A A +A
 

En Sucre son invertidos unos $21.518.859.550 millones en 14 proyectos de vivienda de interés social rural que contemplan la construcción de 2.606 viviendas.

Graves irregularidades fueron detectadas por la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación en unos siete de los 14 proyectos que se ejecutan en el departamento de Sucre.
Entre las principales dificultades presentadas en la ejecución de los proyectos de vivienda de interés social (VIS) están los diseños de viviendas no ajustados a las necesidades de los damnificados; los proyectos se reformulan para incluir las actividades y los costos de las inversiones requeridas para elevarlas a cuotas de inundación; deficiencia en la selección de interventores técnicos, normalmente la función la asumen los secretarios de planeación de las entidades ejecutoras, así como la falta de claridad en la cofinanciación, en lo relacionado con los aportes de la comunidad beneficiaria, la entidad territorial y el contratista.
Entre otras anomalías encontradas por la Dirección de Regalías del DNP están el retraso en la ejecución de las obras debido al desorden del esquema de construcción, lo que genera demoras en nuevos desembolsos a los proyectos y posteriormente la solicitud de ajustes de precios, y se amplían los plazos de ejecución de un inicial entre 8 a 12 meses a más de 2 y 3 años, y la comunidad beneficiaria manifiesta baja calidad de las obras, evidenciada en visitas de control y vigilancia de la Dirección de Regalías.
Según el informe de la Dirección de Regalías, el esquema contractual presenta inconvenientes tales como: no es clara la responsabilidad de las partes en las Uniones Temporales con Asociaciones de municipios (municipio/contratista), lo cual se viene presentando no solamente en el departamento de Sucre, sino también en Bolívar, Magdalena y Córdoba.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES
La Dirección de Regalías informó que los problemas estructurales en la construcción y no cumplimiento de especificaciones consisten específicamente en que han encontrado vigas no amarradas a columnas y la falta de materiales en la elaboración de las mismas, así como muros no aplomados, y los ladrillos fabricados en sitio, con un mayor porcentaje de arena que de cemento, lo que genera que se fracturen y en invierno la lluvia los desmorone.

ESTRATEGIAS DE CONTROL
Entre las estrategias de control y vigilancia que ha emprendido la Dirección de Regalías a los proyectos de vivienda de interés social rural están: el establecimiento de un cronograma de reuniones regionales con los actores de la ejecución de los proyectos para identificar los problemas y establecer los compromisos para la ejecutar los proyectos; asimismo, tomar acciones interadministrativas en las reuniones regionales, con la asistencia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entidades territoriales, entidades de control, contratistas, interventores técnicos, beneficiarios, el DNP y la Interventoría Administrativa y Financiera (IAFs).
Amparo García Montaña, directora de Regalías del DNP, dijo que también realizan un programa de auditorías visibles a los proyectos; hacen seguimiento al cumplimiento de los compromisos establecidos en las reuniones regionales; presentan los avances y resultados en los Consejos Asesores de Regalías y formulan solicitud al Gobernador y alcaldes del su gestión de estos aspectos ante la Federación de Departamentos y Municipios.
Las fallas más detectadas son que no existe viga cinta, no se garantiza la seguridad ante la presencia de un evento sísmico y varias obras están iniciadas y abandonadas.
En Sucre son invertidos unos $21.518.859.550 millones en 14 proyectos de vivienda de interés social rural que contemplan la construcción de 2.606 viviendas. Del total de estos recursos han sido girados el 68 por ciento y ejecutado el 59 por ciento.
Actualmente se ejecutan proyectos de VIS rural con recursos de regalías en los municipios de Caimito, dos (uno de 61 viviendas y otro de 160 viviendas); en Guaranda, dos (uno de 259 viviendas y otro de 329 viviendas); en Majagual, dos (uno de 260 viviendas y otro de 384 viviendas); en San Benito Abad, tres proyectos son ejecutados (uno de 25 viviendas, 64 viviendas y 430 viviendas); en San Marcos, dos proyectos (de 31 y 81 viviendas); en Sucre, dos proyectos (de 165 viviendas y 209 viviendas) y en La Unión, un proyecto de 148 viviendas. Para este último han girado el 53 por ciento de los recursos y aún no se ha empezado a ejecutar; solamente en San Marcos han ejecutado el 100 por ciento de las construcciones.

NUEVE, EN PLAN DE DESEMPEÑO
Dentro de la información que la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó recientemente a los alcaldes y al Gobierno Departamental se conoció que del total de las entidades beneficiarias con recursos de regalías en Sucre (que son los 26 municipios y la Gobernación) están todas activas recibiendo normalmente el giro de los recursos correspondientes.
No obstante, hay nueve municipios que están en Plan de Desempeño, (es decir, que están sometidos a condiciones especiales de seguimiento) que son: Caimito, San Marcos, San Onofre, Chalán, Galeras, Buenavista, Colosó, San Benito Abad y Santiago de Tolú.
El Plan de Desempeño significa que el municipio se encuentra sometido a condiciones especiales de seguimiento, lo que implica que tiene que reportar periódicamente la ejecución de su presupuesto y enviar la relación de sus inversiones. En caso que sus alcaldes cometan alguna imprecisión o irregularidad como el de no destinar los recursos a las coberturas o financiar gastos no permitidos, inmediatamente procede el ejercicio de la suspensión de esos recursos de regalías.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese