Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-10

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:00

Marea max.: 10 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

DNP realizó auditoría visible al proyecto del gasoducto

En tres meses nuevamente habrá una auditoría de seguimiento a los compromisos que surgieron del foro inicial en dicho municipio.

La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó una Auditoría Visible al proyecto de construcción del gasoducto en ese municipio.
Es así como se cumplió el foro de inicio de la Auditoría, en el que participaron 70 beneficiarios y veedores ciudadanos del proyecto, al igual que las autoridades de ese municipio de la subregión San Jorge.
El Fondo Nacional de Regalías invierte $ 3 mil 400 millones, más los aportes de la empresa Surtigas por $1.545 millones en las conexiones domiciliarias, y la Gobernación de Sucre, $400 millones para subsidiar a las personas de escasos recursos.
Las obras actualmente están en un 42% aproximadamente de ejecución.
En el foro participaron el alcalde de La Unión, Angel Iván Contreras, el Contratista de la obra, el gerente de la constructora Genesab, y la comunidad.

Compromisos puntuales
Claudia Jimena García, funcionaria del DNP, líder de Relaciones con la Comunidad, dijo que la Auditoría Visible fu exitosa con la participación masiva de la comunidad.
“Llegamos a unos compromisos puntuales que esperamos que el contratista y el ejecutor cumplan. Uno de estos es que este año la gente tenga acceso al gas en sus domicilios”, dijo la funcionaria nacional.
Explicó que a raíz de que firmaron un nuevo contrato de interventoría con Surtigas, esta empresa va a revisar todas las obras que se venían ejecutando y paralelamente empezar hacer la interventoría de los nuevos trabajos que se van a instalar.
Otra de los compromisos es que definitivamente los veedores van a ejercer más control de lo que resta del proyecto, ellos piden que se les capacite sobre las normas técnicas para saber como se va a seguir ejecutando la obra.
También Surtigas como interventor y futura empresa que le va prestar la distribución a los habitantes de la comunidad se comprometió a tener una técnico 24 horas disponible y un punto de recaudo para mayor acceso de la comunidad.
“Esperamos que estos acuerdos se cumplan y que la gente cuente al final de este año con los domicilios, por lo que hay muchas expectativas”, aseveró la Líder de Relaciones con la Comunidad.
Informó además que Surtigas tomara 125 muestras de las redes existentes en diferentes puntos, y si existe alguna falencia en estos muestreos que no certifiquen un buen desempeño técnico de la obra la firma contratista se compromete a solucionarlo.

Las Auditorías Visibles
Las Auditorías Visibles son espacios diseñados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) donde convergen autoridades, empresarios y comunidad en un mismo escenario.
El objetivo de estas reuniones es que haya un control social efectivo en torno a la inversión de los recursos públicos en obras de alto impacto para la comunidad, con el fin de que los proyectos propuestos verdaderamente beneficien a la gente, según lo dieron a conocer.
“El compromiso del DNP con el proyecto es seguir en su interventoría administrativa y financiera, y el impulso de las Auditorías Visibles que es una estrategia de transparencia y lucha contra la corrupción en la cual funcionamos”, aseveró Claudia García.
Asimismo, hizo desde ya la invitación a la comunidad de ese municipio para que esté pendiente, ya que en tres meses realizarán un nuevo foro de seguimiento a los compromisos.
“Los veedores que se conforman en estos foros, ya tienen un conocimiento previo de los compromisos que adquirimos y entre todos vamos hacerle un seguimiento entre todas las instituciones participantes, para verificar que realmente se cumplió lo que el espacio de participación comunitaria arrojó durante el foro inicial”, expresó.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese