Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Donaron 3 toneladas de alimentos

Después de retornar voluntariamente a sus tierras, estas familias del corregimiento de Macayepo rehacen sus vidas, apoyadas por Acción Social.

Unas 220 familias, que en el pasado sufrieron por desplazamiento forzado en el corregimiento de Macayepos, donaron tres toneladas en alimentos agrícolas para las personas que han resultado afectadas por el invierno.

Para los pobladores del corregimiento de Macayepos, en los Montes de María, solidarizarse con los colombianos afectados por el invierno, es una consigna nacional y en ese sentido se unieron a esta causa donando tres toneladas de alimentos agrícolas que ellos mismos han cultivado y que ahora se regocijan en cosecharlo para aquellas personas que los necesitan en estos momentos.

La ayuda para los damnificados por el invierno, se hizo realidad gracias al aporte que hicieron 220 familias que retornaron voluntariamente a sus tierras, luego de vivir varios años en situación de desplazamiento.

La entrega de productos como aguacate, yuca y plátano, se hizo por parte de los líderes comunitarios de Macayepo, durante el Acuerdo para la Prosperidad, liderado por el presidente Juan Manuel Santos Calderón en Cartagena.

Es de destacar que estas familias que hoy se solidarizan con los afectados por invierno, en el pasado también merecieron del apoyo de los colombianos.

Su pueblo prácticamente quedó convertido en un lugar fantasma, por los grupos armados ilegales.

La pérdida de familiares y amigos asesinados por los violentos; masacres y amenazas contras sus vidas, obligó a esas familias a abandonarlo todo.

Por años, recurrieron al buen corazón de la gente que le tendió una mano y los ayudaron a mitigar el dolor que produce el desplazamiento forzado.

Desde hace algún tiempo, las familias que se desplazaron han ido retornando poco a poco, algunos ya se han radicado nuevamente en sus tierras, otras van y vienen, realizan algunas labores en sus parcelas, recogen algunos productos y regresan a los municipios donde se han radicado temporalmente, que en su mayoría lo han hecho en Sincelejo, la capital sucreña.

Hasta el año 2005 a través de Acción Social eran 800 familias en Macayepos, unas cuatro mil personas, que hoy día ya se han reproducido. Casi todos han regresado pero alguno no de manera permanente, según expresó Jasper Rodríguez, líder de Macayepos.

“Los hombres y mujeres van y vienen, desde Sincelejo, porque algunos no han podido consolidarse en el proyecto de estabilización de todas las familias”, precisó.

Dijo además que en Macayepos actualmente hay personas habitando, pero son gentes que han llegado procedentes de otras zonas donde han sufrido también otros desplazamientos forzosos.

Muchas de las familias consideran que para retornar necesitan políticas públicas sanas, de vida, cambio, transformación y regeneración de adentro hacia fuera.

Luego de retornar a sus tierras e iniciar un proceso exitoso de reconstrucción de vida, acompañados por Acción Social, ahora les llegó el turno de ayudar a quienes padecen por el crudo invierno en buena parte del territorio nacional.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese