Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Educación y recolección de inservibles en comunas 8 y 9

-A A +A
 

Las acciones hacen parte del plan definido por la Secretaría de Salud Municipal de Sincelejo para prevenir el dengue y sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad de la que hay reportados 270 casos este año.

Acciones educativas y de recolección de inservibles se iniciarán en Sincelejo con la participación de la Secretaría de Salud Municipal, la empresa Aseo Sincelejo Limpio, la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre), la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar) y una fundación contratada para tal fin.
Carlos Villarreal, coordinador de Salud Pública Municipal, informó que se reunieron representantes de las diferentes entidades comprometidas para definir el cronograma que comienza en las comunas 8 y 9, con actividades educativas y abatización en los tanques de almacenamiento de agua de 500 litros en adelante.
“Se contrató una Fundación que aportará el recurso humano necesario, con el apoyo de estudiantes de Trabajo Social y Psicología de Cecar para las actividades educativas, teniendo en cuenta que la Secretaría de Salud no cuenta con el personal suficiente para desarrollar este proceso educativo”, aseveró Carlos Villarreal.
Agregó que con los líderes comunitarios de la zona sur, y otros sectores de Sincelejo vienen trabajando para que se replique el mensaje y se contribuya con la puesta en marcha del plan de acción de control del dengue.
“Tenemos todo listo para la campaña educativa y el día sábado en coordinación con la empresa Aseo Sincelejo Limpio vamos a hacer la recolección de objetos inservibles”, explicó el funcionario.
Hizo un llamado a la comunidad a colaborar y a tener en cuenta que los objetos inservibles que van a sacar de sus viviendas son todos aquellos que pueden servir como criaderos del mosquito Aedes Aegipty transmisor de la enfermedad, como llantas viejas, recipientes, juguetes dañados, floreros, botellas, entre otros.
Asimismo, invitaron a la comunidad a no arrojar las basuras en los arroyos porque empeora el problema de proliferación de vectores.
En Sincelejo actualmente hay reportados 270 casos probables de dengue, de los cuales el 50% aproximadamente ya está informado.
Carlos Villarreal indicó que el objetivo es vincular a la campaña a los diferentes sectores sociales y que la comunidad se siga sensibilizando de que no puede convivir con criaderos del vector, dado el aumento de casos y lo peligroso de la enfermedad.
En cuanto al seguimiento que tiene previsto realizar el Ministerio de la Protección Social a los planes de contingencia de dengue en los diferentes entes territoriales, el Coordinador de Salud Pública de Sincelejo expresó que primero llegarán al ente departamental que tiene el centro de control de vectores.
“El municipio no tiene dependencia para el control del vector, por lo tanto las campañas de fumigación se realizan en coordinación con Dasalud que es la que recibe los insumos del Ministerio de la Protección Social”, explicó.
Agregó que el Ministerio va a ser un seguimiento a todos los entes y Sincelejo no será la excepción, por lo que están prestos a mostrar el trabajo que vienen realizando en materia de prevención den dengue.

APOYO DE LÍDERES
Fredy Otero, edil de la Comuna 9 de Sincelejo, manifestó que es importante la capacitación que están recibiendo los líderes para contribuir al plan de acción contra el dengue, al igual que organizar las jornadas de recolección de inservibles.
“Nosotros como líderes estaremos acompañando a los funcionarios de Salud y entidades comprometidas para que la comunidad en general colabore y puedan tener mayor información sobre que es el dengue, cómo se transmite y la prevención de esta enfermedad”, aseveró el Edil.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese