Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El Amansaguapo causa una nueva emergencia en Coveñas

Cientos de familias y el comercio del puerto turístico han resultado afectados por la creciente del arroyo registrada en la madrugada de ayer. Las pérdidas materiales son millonarias.

El invierno no da tregua en Sucre. Siguen presentándose emergencias por el desbordamiento de los arroyos en diferentes municipios, como ocurrió ayer en Coveñas.
Por cuarta vez, los habitantes de Coveñas se inundaron por la creciente del arroyo Amansaguapo, que en el presente año los ha estado azotando.
En horas de la madrugada, nuevamente comenzaron a vivir una emergencia, esta vez con mayor fuerza que las anteriores. Viviendas, hostales, hoteles, restaurantes, comercio en general, el Hospital Local y las principales calles de Coveñas se inundaron.
Las pérdidas materiales son millonarias, teniendo en cuenta las afectaciones al interior de las viviendas, en donde cientos de familias perdieron todos sus enseres, electrodomésticos, colchones, colchonetas y la mayoría de sus pertenencias.
A eso se le suma el sector comercial, en donde almacenes, tiendas, depósitos de víveres, entre otras, también resultaron afectados. El agua penetró causando una grave emergencia.

Rescatados
Los habitantes de los sectores de La Coquerita, Villeros, Guayabal, Isla de Gallinazos, Coveñitas, y las veredas El Mamey, Reparo y El Sol fueron los más afectados con esta nueva creciente.
Desde la madrugada los coveñeros vivieron un completo drama, tratando de sacar sus pertenencias para asegurarlas y evitar que la fuerte corriente arrasara con estas.
En el sector de Villeros se registró un dramático caso, en donde tres adultos mayores quedaron atrapados en su vivienda de material prefabricado y no pudieron abandonarla debido a la creciente.
Debieron soportar durante varias horas refugiados sobre unas mesas hasta que a las 8 de la mañana de ayer personal de la Brigada de Infantería de Marina utilizando botes procedió a rescatarlos y llevarlos a tierra firme, luego de un gran susto.
Joel Acuña, de 80 años de edad, es uno de los adultos afectados, y dijo que aunque trataron de mantener la calma salieron a la terraza de la vivienda y esperaron allí a ser rescatados, porque temían que la casa colapsara.
Asimismo, decenas de personas salieron con algunas de sus pertenencias hasta la vía principal que de Coveñas conduce a Tolú, para dirigirse hasta casa de familiares y esperar a que el nivel del agua bajara.
Según habitantes de Coveñas, las inundaciones se presentan porque los espolones construidos en la desembocadura del arroyo hacia el mar, están mal direccionados.
Por ello, piden a la Gobernación de Sucre y a la Administración Municipal de Coveñas adelantar las obras que se requieran para no seguir padeciendo esta situación que ya se ha vuelto repetitiva.
Ayer en este municipio, las autoridades y organismos competentes adelantaban el censo de familias afectadas, las cuales esperan ayudas inmediatas y una solución a esta situación.
“La comunidad está cansada de esta situación, queremos que el Gobierno Departamental tome cartas en el asunto y nos dé una solución, ya que no se justifica que tengamos que protestar como en otras oportunidades para que nos escuchen y se hagan compromisos, los cuales al final no están cumpliendo”, dijo un habitante de Coveñas.

El Hospital afectado
En el Hospital de Coveñas también se presentó un caos porque al agua penetró tanto al área de atención médica como administrativa.
Historias clínicas y otros documentos se perdieron, a causa del agua que penetró a la edificación.
El personal de enfermeras y médicos estuvo atento a la situación porque había personas hospitalizadas, a fin de evitar una situación peor al interior del centro hospitalario.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese