Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-22

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 3 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Fondo de Prevención Vial, en campaña contra accidentes

-A A +A
 

El Fondo de Prevención Vial lanzó una campaña en todo el país con el fin de evitar accidentes y proteger la vida a los colombianos en esta época del año.

La iniciativa mezcla mayor control en todo el país con una alegre campaña pedagógica para que los ciudadanos adopten mejores hábitos en el uso de las vías.
La Dirección Nacional del Fondo de Prevención Vial dio a conocer que lamentablemente en un diciembre típico, en Colombia hay alrededor de 500 personas muertas y 3.500 heridas en incidentes de tránsito.
“Queremos invitar a todos los colombianos a que cambiemos esta tradición. Aún estamos a tiempo para salvar todas estas vidas y preservar la alegría de estas fechas. Hoy comienza diciembre. Es hora de cuidarnos mejor”, afirmó Alexandra Rojas, directora Ejecutiva del Fondo de Prevención Vial.
El control se intensificará con la participación de más de 6.000 efectivos de la Policía Nacional y las autoridades de tránsito en todas las ciudades del país y en más de 120 puntos de control en carreteras.
Para la estrategia, el FPV está distribuyendo 10.000 nuevos alcosensores en todo el país.

LA ESTRATEGIA
La estrategia utilizará pedagogía y publicidad para lograr que los colombianos adopten cinco hábitos fundamentales para el cuidado en las vías.
El primero, andar atentos y con cuidado en la vía. En esta temporada las personas tienden a estar distraídas y a cometer más errores en las calles. La invitación es para estar atentos de las acciones propias y de los demás. El FPV invita a los colombianos a bailar salsa y estar “mosca”.
El segundo, circular a la velocidad adecuada. En esta temporada todo el mundo anda de afán y cree que por esto, puede incumplir las normas de tránsito. Cuando este comportamiento se generaliza, el resultado es el caos vial típico de fin de año. En carretera, el exceso de velocidad y la invasión de carriles es la principal causa de accidentes. El FPV invita a bailar merengue y a andar “pasito con la chancleta”.
Tercero, dejar el carro o la moto en la casa. En diciembre hay una mayor tendencia a consumir alcohol. En la mitad de la rumba las personas se relajan y se tornan más permisivas. Por esto, la invitación es a recordar que las sanciones a quienes conduzcan bajo efectos del alcohol se han endurecido y que por lo tanto lo más recomendable es dejar el carro o la moto en casa. El FPV invita a bailar vallenato y “dejálo parquia’o”.
Cuarto, entregar las llaves. El FPV ha venido posicionando este comportamiento desde 1997. El consumo de bajas cantidades de alcohol puede retrasar el tiempo de reacción de una persona en 57%, reducir su visión panorámica en 50%, generar somnolencia y multiplicar por 3 el riesgo de sufrir estrelladas. El FPV invita a bailar música norteña y a “pasar las llaves”.
Por último caminar acompañado. No sólo los conductores ocasionan accidentes. También los peatones ebrios son imprudentes y generan atropellamientos. El consumo de alcohol altera la percepción de distancia, velocidad y riesgo de una persona y facilita que se coloque en una posición de vulnerabilidad. Por esto, el FPV invita a bailar reggaetón y a andar “acompañadito”.
La Directora del Fondo enfatizó en la importancia de que en Colombia se preserven los mecanismos que aseguran la oportuna y completa atención médica en caso de sufrir un accidente de tránsito.
“La existencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, con el que reciben atención médica más de 500,000 personas al año, mejora significativamente el pronóstico de un accidente y evita que los heridos se conviertan en muertos. Esta es una política pública que muchos países quieren imitar y que Colombia debe preservar para cuidar a sus ciudadanos”, indicó.

2452 fotos
69135 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese