Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El Fovis se convertirá en una secretaría de la Alcaldía

-A A +A
 

El objetivo de la Administración Municipal es ahorrar los recursos propios que gira actualmente al Instituto para funcionamiento e invertirlos en materia de vivienda.

El Fondo de Vivienda Municipal de Sincelejo (Fovis), instituto descentralizado desaparecerá, y será convertido en una Secretaría, teniendo en cuenta que su funcionamiento actualmente depende de los recursos de la Alcaldía.
Así lo confirmó el alcalde Jesús Paternina Samur, indicando que le duele la situación en la que quedarán las personas que laboran allí, “pero esta es una situación que al municipio se le sale de las manos. Yo creo que el error estuvo cuando crearon este Instituto en que no le crearon una fuente de sostenimiento propia como la tiene el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, el Fomvas y la Empresa Social del Estado”, aseveró.
Según Paternina Samur, el Fovis es un Instituto pero depende totalmente de la Alcaldía porque cuando van a realizar por ejemplo obras de saneamiento básico la Alcaldía les tiene que enviar las regalías; si quieren hacer electrificación también deben darle los recursos.
“Es un Instituto que todo lo que hace es porque la Alcaldía le entrega los recursos, además de lo de funcionamiento. Entonces no tiene justificación alguna de que sigamos teniendo una entidad con gerente, jefe administrativo, tesorero, jurídico, jefe de presupuesto y un equipo técnico cuando todo ese personal lo tiene aquí la Alcaldía, entonces hemos llegado a la conclusión de convertirlo en una Secretaría producto de un requerimiento que hizo el Ministerio de Hacienda”, explicó el Mandatario.
En la actualidad, la Secretaría de Hacienda adelanta las acciones pertinentes, y antes de finalizar el presente año será presentado el respectivo proyecto de Acuerdo al Concejo Municipal, para su estudio y aprobación.
El Fondo de Vivienda Municipal cuenta con una nomina de 16 funcionarios y otros contratados por prestación de servicios. Algunos por el tipo de vinculación serán indemnizadas de acuerdo a la Ley.
El Municipio no ha transferido en la actualidad los recursos al Fovis, debido a que a raíz de la actualización catastral, muchas personas no han pagado el Impuesto Predial porque están en proceso de reclamo, ya que consideran que el valor les llegó muy alto.
Por ello, la Administración Municipal anunció que se adelantará el plan Papayazo que contempla descuentos a los deudores morosos, a fin de recuperar la cartera del Predial.
Asimismo, Industria y Comercio que antes era captado bimensualmente, ya producto de una sentencia el comerciante no está obligado a pagarlo así.
“Estas situaciones afectan el flujo de ingresos al municipio y nuestra obligación es cumplir primero con la Administración central y después mirar a ver si podemos atender en este caso los compromisos que tenemos a través de un Instituto que para mí no se justifica que hoy tenga asignado más de $1.000 millones, cuando esos recursos con una Secretaría no los podemos ahorrar y aplicarlos más a inversión”, aseveró el Mandatario.

Titulación en Villa Mady
Por otro lado, la Administración Municipal adelantará una titulación masiva de predios en el sector de Villa Mady, en donde muchas familias no cuentan con títulos de propiedad hace más de 20 y 25 años.
Son muchas familias que no cuentan con escrituras, y por ello no pueden acceder a subsidios de mejoramiento de vivienda.
En el sector de Villa Mady son más de 2 mil familias que se encuentran en esa condición, es decir, sin títulos de propiedad. Por ello, el Municipio a través del su equipo jurídico y el del Fovis iniciará todos los trámites administrativos para que esos propietarios sean poseedores de su inmueble.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese