Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El informe de la MOE no está acorde con la realidad

Ayer, tras efectuarse el último Consejo de Seguimiento Electoral Departamental, el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, dijo que el informe presentado por la Misión de Observación Electoral (MOE), sobre los municipios que están en alerta electoral por violencia, es sesgado y no está acorde con la realidad.

“Con los organismos de seguridad concluimos que es un informe sesgado y riñe con la realidad, porque hoy Sucre no tiene guerrilla, ni paramilitarismo, y las bandas criminales no están ejerciendo ninguna presión sobre los electores en el Departamento”, precisó el mandatario sucreño.
Los organismos de seguridad garantizaron cien por ciento la seguridad, para llevar a cabo los comicios electorales en cada uno de los puestos donde tradicionalmente se desarrollan.
El Gobernador informó que no habrá traslado de mesas de votación, ni de las cabeceras municipales, ni de los corregimientos; y los organismos de seguridad, han garantizado que son ellos quienes tienen las competencias y pueden proporcionar la seguridad en todos los puestos.
“El riesgo como tal siempre existe, pero en Sucre podemos decir con toda la claridad que se están haciendo las cosas como deben ser; además, no existe ninguna denuncia, ni ante el Tribunal de Garantía Electoral, ni ante la Fiscalía, CTI o DAS, sobre situaciones que tengan que ver con dolo electoral”, ratificó Barraza Farak.
De otra parte, luego de presentarse un informe de la Policía, se conoció que el lugar escogido para realizar los escrutinios municipales no ofrece las garantías necesarias de seguridad, el cual es el coliseo Las Delicias.
Por lo anterior, las autoridades continuaron el Consejo de Seguimiento Electoral Departamental en horas de la tarde anterior y realizaron una inspección del sitio para determinar la medida del caso.
Durante el Consejo de Seguimiento discutieron y analizaron varios puntos independientemente, entre ellos sobre las amenazas que recibió el periodista Manuel Morón Arrieta. Respecto a esto, el Gobernador confirmó que las autoridades le están brindando la seguridad necesaria de acuerdo a como el periodista lo ha creído conveniente, “y los organismos están atentos de su seguridad personal”.

MUNICIPIOS NO HAN APOYADO
La Procuraduría Provincial hará requerimientos a los municipios de San Juan de Betulia y Galeras, porque hasta el momento no han brindado a las Registradurías Municipales respectivas todas las condiciones de logística para desarrollar el debate electoral este domingo 14 de marzo.

NOMBRAN ALCALDES AD HOC
Robert Alcides Martínez Monroy fue nombrado alcalde ad hoc del municipio de Majagual para efectos electorales, por parentesco entre el alcalde titular, Carlos Cabarcas y el registrador municipal de esa localidad, Francisco Cabarcas.
Asimismo, en el municipio de Sincé fue nombrado alcalde ad hoc a Manuel Porto Espinosa, por las aspiraciones al Senado de Gabriel Espinosa Arrieta, padre del alcalde titular.

TRIBUNAL PIDE INFORME
En cumplimiento a la directriz del Consejo Nacional Electoral, en el sentido en que se rinda un informe por parte de las distintas campañas políticas al Tribunal de Garantía Electoral sobre ingresos y egresos que hayan tenido cada uno de ellos, los 22 candidatos a la Cámara de Representantes por Sucre, presentaron sus respectivos informes, así como los candidatos al Senado oriundos de este Departamento.
La anterior es una directriz del tres de marzo con vencimiento y corte al cinco de marzo. “En el departamento de Sucre se inscribieron 22 candidatos a la Cámara de Representantes y todos presentaron sus respectivos informes, así como varios aspirantes al Senado oriundos de Sucre”, ratificó Raúl Yesid Molano Rodríguez, magistrado del Tribunal Seccional de Garantía en Sucre.
Del mismo modo informó el Magistrado que el Tribunal Seccional de Garantía Electoral ofició también a los distintos medios de comunicación para que al Tribunal envíen un informe financiero o los ingresos contablemente o lo que han invertido cada candidato del Departamento a través de ellos. “El Objetivo es conocer lo que han pautado los candidatos para corroborar los gastos que se vienen generando en cada campaña política”, precisó Molano Rodríguez.
Respecto a las quejas que se han presentado ante el Tribunal Seccional de Garantía Electoral dijo Molano que hasta el momento solamente han recibido una queja, “que posiblemente es a nivel de partidos, aún estamos analizándola; parece ser que la queja se produce porque el presidente de un directorio municipal no aceptó a unos testigos de otro movimiento para que actuarán en el proceso electoral y escrutinios”, explicó el Magistrado.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese