Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Plan Departamental de Agua sigue lento: Contraloría

Mucha preocupación expresó la Contraloría General de la Nación porque aún los procesos de licitación, contratación y ejecución del Plan Departamental de Agua no han avanzado.
Estos procesos todavía no se han llevado a cabo y el Plan aún se encuentra en una fase de planeación y conocimiento, pero todavía no se tienen diseños detallados para avanzar en el proceso de contratación.

A lo anterior, el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, explicó que se han venido adelantando esos proceso de manera lenta para no caer en errores.
La Contraloría, a través del delegado para asuntos ambientales, José Gregorio Manga, dijo que entiende la posición del Gobernador y esperan que la auditoría al Plan Departamental de Agua, que fue instalada ayer, coadyuve la labor del mandatario sucreño en cuanto a las estructuras operativas del Plan, y que los sucreños puedan ver realizadas lo más pronto posible las obras.
El Gobernador explicó las razones que ha tenido su equipo de profesionales para ir de manera lenta y no equivocarse en la implementación del mismo. No obstante la Contraloría insiste en que deben acelerarse los procesos.
“Es importante hacer la contratación de la gerencia asesora, que es fundamental para hacer los procesos de interventoría. Es imprescindible realizar cuanto antes el proceso licitatorio para contratar los diseños de los planes de saneamiento y planes maestros de acueducto y alcantarillado que le van a permitir al Departamento tener diseños concretos”, precisó Manga.
Durante la instalación de la auditoría al Plan Departamental de Agua se expuso que los proyectos que se habían configurado en Sucre no contaban con los elementos técnicos mínimos requeridos para ser viabilizados ante la Ventanilla Única del Ministerio del Medio Ambiente. “Es una situación muy particular y durante las visitas que hemos hecho a la mayoría de los departamentos del país, nunca se había presentado una situación de este tipo, donde hubiera una debilidad muy grande en materia de diseños y configuración de proyectos que sean fácilmente viabilizados y posteriormente hacer las inversiones requeridas. “Hay una gran debilidad técnica en Sucre, lo que exige la necesidad de contratación de estos planes maestros de acueducto y alcantarillado en el tiempo previsto”, puntualizó el funcionario de la Contraloría.
Por su parte, el Gobernador aseguró que las obras estarán comenzando a ejecutarse entre octubre y noviembre de este año.
En cuanto al beneficio de la Gerencia Temporal, el Gobernador dijo que no fue de mucho beneficio, sin embargo el funcionario de la Contraloría dijo que sí aportó algunos elementos necesarios para la estructura del Plan Departamental de Agua en Sucre. “Tal vez hubo una expectativa diferente en materia del alcance de esa gerencia en el sentido a que con la culminación de ésta se podrían tener unos diseños para iniciar un plan de choque o de obras, lo cual no se pudo hacer porque con los recursos que provenían de una institución se presentaron algunos problemas y el contrato no pudo terminarse con todos los objetivos. Solamente se completaron dos de seis proyectos que se tenían previstos a manera de diseño definitivo, lo que impactó en el desarrollo del Plan”.
El Contralor General de la Nación ha dispuesto un equipo de profesionales para evaluar el Plan Departamental de Agua de varios departamentos incluyendo al de Sucre para el aumento de la cobertura y los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico. En Sucre se evaluará con más profundidad todas las acciones que en el marco del Plan se han llevado a cabo.
En horas del medio día de ayer quedó instalada la auditoría al Plan Departamental de Agua de Sucre, y el equipo de auditores estarán actuando después de las elecciones para el Congreso y perdurarán unos 20 días hábiles evaluando y revisando en detalle los recursos invertidos del Sistema General de Participación y de Regalías en esta sección del país.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese