Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El reclutamiento de los menores está en aumento

Chalán, municipio que no estaba focalizado como uno de los sitios donde se presenta el reclutamiento de menores, ya fue incluido por la Comisión Intersectorial.

El crecimiento del reclutamiento de menores es muy evidente, según miembros de la Comisión Intersectorial de la Vicepresidencia de la República.
Además indicaron que las políticas públicas encaminadas a disminuirlo no están muy centradas y de ahí que este flagelo siga en aumento.
Óscar Salgar, funcionario de la Vicepresidencia de la República, dijo que es de los gobiernos locales y regionales la responsabilidad, pero muchas veces importa más el tema de infraestructura que el tema infancia y adolescencia.
“Este es un tema minúsculo para los mandatarios y se observa en la convocatoria que se hace en los municipios cuando se quiere presentar la política y se quiere empezar a trabajar. La afluencia no es la misma, por eso considero que muchas veces importa más la piedra que la carne”, dijo Salgar.
El fenómeno del reclutamiento es creciente en Colombia y no solamente el reclutamiento que en términos de que actores armados al margen de la ley estén instrumentalizando a los niños, sino también la ilegalidad en bandas criminales y grupos emergentes, que también están utilizando a los niños, niñas y adolescentes para cometer delitos.
Lo anterior es demostrable por las cifras observadas sobre como aumenta el número de niños que están cometiendo delitos a través de la instrumentalización de los adultos para que ellos se vinculen a actos delictivos.
En cuanto a los sitios donde más se presenta el reclutamiento de menores, el funcionario dijo que la Comisión Intersectorial no tenía focalizado al municipio de Chalán (Sucre), “nosotros tuvimos la oportunidad de acompañar al Ministerio de Defensa en una actividad de prevención del reclutamiento en Chalán, y en ese municipio nos informaron que las Farc están haciendo no un trabajo de tipo militar sino político actualmente desde las instituciones educativas y por eso hubo la necesidad de focalizarlo”.
Observaron que existe un renacer respecto a las organizaciones armadas y es importante trabajar en ese municipio, al igual en otros tales como Toluviejo, el cual ha sido muy golpeado por la violencia de guerrilla, paramilitares y falsos positivos.
Ya existe una visita a cada uno de los municipios focalizados, se construyó un plan de acción en cada uno de ellos, y se programaron actividades puntuales que están agendadas. A partir de este mes comenzarán los talleres y esas acciones puntuales para prevenir el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes.
Aunque el funcionario dijo que cree que algunos alcaldes si están interesados en el tema, y la Comisión Intersectorial espera que se genere una capacidad de respuesta en los municipios.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese