Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Rector cumplió con los descargos en audiencia verbal

El rector de la Universidad de Sucre, Vicente Periñán Petro, cumplió con los descargos en la audiencia del procedimiento disciplinario verbal que se adelanta en la Procuraduría Regional de Sucre a raíz de una queja formulada por un ciudadano tras considerar que éste se encuentra inhabilitado para aspirar a dicho cargo.

El argumento de esa supuesta causal de inhabilidad es que en 1999, Vicente Periñán fue sancionado con destitución por dos años, sanción que se cumplió a plenitud en 2001.
La Procuraduría al abrir el proceso verbal consideró que efectivamente esos argumentos aplicaban para ser establecida la causal de inhabilidad y adicionalmente la consideró como una falta gravísima.
“Nosotros hoy en la audiencia consideramos que la conducta es atípica porque en primer lugar, esa inhabilidad que consagra el artículo tercero del Decreto Ley 128 de 1976 no aplica para los entes universitarios autónomos, es decir la conducta de Vicente Periñán está desprovista de cualquier tipo de inhabilidad para que aspirara y fuera elegido rector de la Universidad de Sucre”, explicó el Dairo Pérez Méndez, abogado de Unisucre.
Lo anterior, pese a que uno de los requisitos para acceder al cargo de Rector de la Universidad de Sucre establece que no debe tener ninguna clase de antecedentes. “Cuando Vicente Periñan pide su certificado a la Procuraduría General aparece que no registra antecedentes porque la sanción había sido cumplida plenamente y no tenía antecedentes pendientes”, puntualizó el Abogado.
En adelante lo que viene es el fallo. Este es un procedimiento expedito y el próximo viernes estará programándose el fallo a las 2 de la tarde.
Esperamos sea una decisión favorable porque creemos que dentro del marco de la legalidad, de la jurisprudencia y dentro de los precedentes de la misma Procuraduría que no existe la posibilidad de ser sancionado disciplinariamente sino que se archive el expediente.
De ser adverso este fallo para el Rector, apelará para que sea una Procuraduría delegada en Bogotá la que defina la situación.

ANTECEDENTES
Vicente Periñan Petro, quien era el secretario general de la Universidad de Sucre, había sido sancionado por la Procuraduría Departamental al igual que a Elmer De la Ossa, quien era el rector de esa época; Facundo Blanco y Diego Luis Barrios Vergara (vicerrectores), por proferir la Resolución 945 de diciembre de 1996 que ordenó el pago de la prima técnica sin cumplir el requisito de Acuerdo 131 de 1994 (Estatuto Administrativo de Sucre) que reglamenta la prima técnica para los empleados administrativos.
La Procuraduría General de la Nación confirmó la decisión a través de la Resolución 167 de 1999, la cual estableció tres años de inhabilidad para ocupar cargos y el pago de 4 millones 900 mil pesos a Elmer De la Ossa; y 2 años de inhabilidad para ocupar cargos y el pago de entre un millón 500 mil pesos y tres millones 500 mil pesos a Vicente Periñán, Facundo Blanco y Diego Barrios.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que Gata lo habrá mordido?

Que Gata lo habrá mordido?