Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El río Cauca tiene en grave emergencia a Majagual

Las autoridades municipales ya comenzaron el traslado del hospital hacia un hogar agrupado en una zona más alta y prevén suspender las clases desde mañana, lunes.

Una grave emergencia se registra desde anteanoche en la subregión de La Mojana, la cual amenaza con inundar el 50 por ciento de la cabecera municipal de Majagual.
Entre las 7 y 30 y 8 de la noche del viernes anterior, el río Cauca rompió por el sitio conocido como Los Bravos, a escasos metros de la Boca del Cura. Es una boca abierta de aproximadamente 40 metros que cada vez va abriendo más.
El agua también rompió el carreteable de la vía que va de Majagual a Guaranda, por el punto conocido como El Paraíso; estas aguas llegan al caño Mojana y este inunda el casco urbano de Majagual y toda su periferia incluso, amenazaría también con inundar al municipio de Sucre.
Esta emergencia empezó a inundar igualmente unas 22 mil hectáreas de arroz.
Las aguas afectan a sectores del municipio de Achí, como Las Marías, Coroncoro, Mao, y toda la zona de Los Nísperos.
Existe gran preocupación entre la comunidad majagualera, pues con esta emergencia ya sería la tercera vez que los afecta.
El alcalde de Majagual, Carlos Cabarcas explicó que el río rompió en un sitio cerca de la Boca del Canal o del Cura, más exactamente por la finca de José Bravo, ubicada a un kilometro buscando hacia la vía de Achí.
“El chorro tiene unos 40 metros, tiene mucha fuerza y no se ha podido controlar; la gente que está en el lugar tratando de controlar la emergencia manifiestan que es muy difícil y las aguas pueden inundar gran parte de la cabecera municipal de Majagual y el 50 por ciento de sus corregimientos en las próximas horas”, dijo el Alcalde.
Informó, además, que en las últimas horas no ha llovido pero el nivel del Cauca ha aumentado significativamente con relación a años anteriores.
“Hace un mes y siete días estamos en una lucha constante para tratar de evitar una emergencia de gran magnitud, pero el Cauca se rompió por el lugar que menos lo esperábamos, después de haber mantenido cinco kilómetros protegidos con costales”, precisó el mandatario.
Cabarcas anunció que en la tarde de ayer esperaban la llegada de dos lanchas con sus respectivos planchones para ubicar una retroexcavadora y transportar piedra de los cerros, aunque hasta el momento no se ha podido hacer nada.
Las autoridades del municipio de Majagual ya comenzaron las acciones preventivas, y una de ellas es trasladar el hospital hacia un hogar agrupado que se encuentra en una zona más alta de Majagual.
“Esta emergencia se constituye en la más grande de los últimos años que ha vivido Majagual; esperamos el comportamiento de las aguas en las próximas horas para seguir tomando medidas, entre estas la de suspender las clases desde mañana lunes”, dijo Carlos Cabarcas, alcalde de Majagual.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese