Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Emergencia ambiental y sanitaria en Sucre (S)

-A A +A
 



Después de 8 meses de inundación y cuando las aguas comenzaron a bajar de nivel, en la zona prevalecen los mosquitos y las aguas putrefactas que han generado epidemias de gripe y fiebre entre los pobladores, especialmente en los niños.

La problemática ambiental y sanitaria se agudiza en estos momentos porque todos los sistemas de agua potable colapsaron y se contaminaron con cada creciente que arremetía al Municipio, por lo que actualmente los habitantes no cuentan con este servicio.

Elvira Julia Mercado, alcaldesa de Sucre (S), informó que en el casco urbano se realiza actualmente una campaña de fumigación para erradicar los mosquitos que se han proliferado por la contaminación de las aguas y que cada día es mayor. “En Sucre Sucre no tenemos agua potable, tenemos problemas en la cabecera municipal y en los 21 corregimientos, pues las tuberías del sistema de acueducto colapsaron y la gente está tomando agua de las ciénagas y caños. A algunas casas de la cabecera municipal está llegando el agua pero de muy mala calidad y contaminada”, precisó la Alcaldesa.

Unos 20 corregimientos en la zona del Pancegüita aún se encuentran inundados, por lo que 7 mil 553 estudiantes se han visto afectados para cumplir con sus actividades académicas.

“Contra viento y marea se están dando las clases para terminar el año lectivo 2010 porque hasta tanto no lo terminemos, no podremos comenzar con el 2011. Aún tenemos tres instituciones educativas que no han podido culminar el año lectivo 2010; los estudiantes que pueden ir a clases son los que están cumpliendo porque no tenemos vías de acceso, solamente tenemos una vía de acceso que es por el caño Mojana, las demás están cerradas”, dijo Elvira Julia Mercado.

En el municipio de Sucre hay 11 instituciones y 58 centros educativos que están cerrados por la ola invernal, pero en un 40 por ciento se han habilitado algunos lugares para cumplir con la actividad académica; actualmente hay una sola familia en un albergue de la zona urbana, pero los habitantes de Orejero, San Mateo y Campo Alegre, quienes decidieron huir de las inundaciones se encuentran todavía en los municipios de Buenavista y Magangué.

La Alcaldesa lanzó un llamado de auxilio al Gobierno Nacional para que emprenda acciones que eviten que el municipio de Sucre vuelva a inundarse ante los anuncios de una nueva arremetida invernal.

Lo anterior, teniendo en cuenta que aún los trabajos previstos en la Boca del Cura, que es por donde se inunda el municipio, aún no han iniciado.

MISIÓN HOLANDESA Y JAPONESA

Por su parte, el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak dijo al respecto que ayer secretario Técnico del Ministerio de Transporte, Holber Corredor, realizó ayer un sobre vuelo en compañía de una misión holandesa y japonesa para revisar el tema hidráulico de la zona de La Mojana y hacer propuestas sobre las soluciones más contundentes a esta problemática. En el transcurso del día de hoy deben estar entregando un informe sobre esa visita.

PLAZO HASTA EL MARTES 2 DE FEBRERO

Los gobernadores tienen plazo hasta el próximo miércoles 2 de febrero para designar los operadores que se encargarán de las obras de mitigación, so pena de ser sustituidos.

La advertencia la hizo el ministro del Interior y de Justicia, con funciones presidenciales delegatarias, Germán Vargas Lleras, a los 22 gobernadores de las zonas afectadas por el invierno. “El miércoles gobernador que no haya designado el operador, suscrito los convenios con La Previsora para agilizar el acceso a los recursos y el apoyo humanitario será sustituido por el Comité Nacional. Queremos pedirles el favor que hoy mismo, a lo sumo mañana, designen el operador y suscriban el contrato con la fiduciaria”, aseveró el alto funcionario.

Asimismo dijo que, a pesar de haber descentralizado el sistema de atención, se presentan retrasos en la ejecución. No obstante, resaltó la buena gestión de los departamentos de Guajira y Bolívar. “Como se sabe el sistema se ha descentralizado pero los gobernadores presentan un gran retraso en la designación de los operadores que en cada departamento han de ejecutar la acción del Gobierno. Guajira y Bolívar designaron a unas cajas de compensación familiar y desde hoy se agilizará la ayuda humanitaria”, puntualizó el Ministro del Interior y de Justicia.

El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, aseguró que Sucre está adelantado en ese proceso y que desde hace varias semanas designó a la Cruz Roja Colombiana como operador. “Nosotros estamos adelantados en este proceso, el Gobierno Nacional es el que se ha atrasado en la firma de convenios con las gobernaciones”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese