Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Emergencia en San Antonio de Palmito

Unas 68 viviendas resultaron afectadas con el desbordamiento del arroyo San Antonio en el municipio de San Antonio de Palmito la madrugada de ayer.

El aguacero que cayó sobre la cabecera municipal, desde las 11 de la noche del viernes hasta la 1 de la madrugada del sábado, desbordó el arroyo San Antonio afectando 15 viviendas en el sector La Ceiba, cuatro Viviendas en Villa Mati, cuatro casas en Las Palmas y 45 viviendas en el barrio San Antonio.
Este es mismo arroyo que se desbordó el 24 de agosto del año 2008, por lo que desde entonces se elaboró un proyecto de canalización que reposa en la Secretaría de Infraestructura Departamental, a la espera del financiamiento por parte del Gobierno departamental, según informó el alcalde, Nairo Hernández.
“Este proyecto que tiene un valor de más mil 200 millones de pesos, es urgente porque llevamos ya más de un año, ya van dos inundaciones afectando a todas estas familias”, dijo el Alcalde de San Antonio de Palmito.
El proyecto está diseñado para hacer la canalización en concreto alrededor del barrio y empedrado en otro sector del arroyo.
Por su parte el gobernador de Sucre, Jorge Carlos Barraza Farak, una vez conoció la situación se desplazó a la zona afectada en compañía de una comisión de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres y la Cruz Roja.
La comisión levantó el censo y reconoció que no se presentaron perdidas mayores por la rapidez con la que actuó el sistema de alerta.
El Gobernador se comprometió con la población en enviar una maquinaria para corregir una bocatoma que se abrió. “Ya estamos terminando el proyecto para canalizar el arroyo San Antonio, que es la solución estructural y definitiva de este problema para que no se vuelvan a inundar estas poblaciones que habitan en cercanías al mismo”, precisó.
Además aseguró que el Departamento estará corrigiendo esta falla que año tras año se viene presentando en esta localidad.
El proyecto según el Gobernador tiene un valor de mil 500 millones de pesos aproximadamente. “Vamos a proceder a elaborar los pliegos para licitación y consideró que en tres meses se estará comenzando la ejecución de la obra, y a través de la Dian gestionará algunos elementos para hacer una donación a la comunidad que reside en los sectores afectados”, precisó.
Además de lo anterior el mandatario anunció que si la población requiere brigada de salud y fumigación hará lo pertinente para que reciban la atención necesaria.
Iván Ramiro Viloria, uno de los habitantes afectados con el desbordamiento del arroyo San Antonio dijo que todos los años vienen padeciendo por este mismo problema. “Tuvimos que recoger todo a la carrera porque no dio tiempo de nada; llegó la patrulla de la Policía, tocó la sirena y todos nos despertamos y rápidamente recogimos nuestros chocoritos”.
Ramón Ledezma, otro de los afectados dijo que es necesario que los ayuden y esperan pronto que se ejecute la obra de canalización del arroyo.
Adalberto Ferrer, habitante del barrio San Antonio, uno de los sectores con mayores afectaciones en sus viviendas precisó que “como ya estamos en alerta cuando empieza a llover y ojo al Cristo porque lo que se viene es agua, por eso no tuvimos muchas pérdidas. Alzamos las cosas en los tambos, el agua llegó hasta casi un metro en las viviendas”.
Igualmente dijo que necesitan, además, un auxilio para vivienda, toda vez que sus casas están deterioradas con tantas crecientes que han pasado. “Nos propusieron unas viviendas, pero mejor me quedo aquí porque donde nos van a ubicar es detrás de una represa, lo que significaría que la solución será peor que este problema”, puntualizó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese