Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Empezará Plan Comunitario para Reducción del Dengue

La Secretaría de Salud Municipal de Sincelejo espera la participación activa de los líderes y comunidad en general para ayudar al control domiciliario del dengue.

El próximo martes será presentado el Plan Comunitario para la Reducción del Impacto del Dengue en Sincelejo.
Carlos Villarreal Isacc, epidemiólogo de la Secretaría de Salud Municipal, informó que a raíz de la alerta por dengue y los casos de muertes presentados en varios departamentos del país, adelantan el plan de contingencia siguiendo los lineamientos del Ministerio de la Protección Social.
El Plan será presentado de 2 a 4 de la tarde en el auditorio central de la Gobernación de Sucre.
“Estamos invitando a la comunidad y a diferentes instituciones a trabajar en el control y prevención del vector en Sincelejo”, aseveró.
La Secretaría de Salud está convocando a toda la comunidad a vincularse activamente, “uno de los mensajes que estamos promoviendo es que la fumigación no es la solución, sino que es parte de las acciones para combatir la enfermedad y de nada sirve si no aplicamos el plan que está diseñado de una manera sencilla y enumera cuatro pasos básicos para hacer un control del dengue en la comunidad”, expresó.
Dijo que el Plan tiene unos componentes básicos como es el de información, organización y ejecución para garantizar la sostenibilidad del mismo.
Para ello, la Secretaría de Salud apoyará con profesionales, recursos, y material didáctico.
Según Carlos Villarreal, la participación de los líderes comunitarios es clave y básica en esto, porque se está hablando de una epidemia a nivel nacional y todos deben contribuir a la prevención.
Durante la presentación del Plan será distribuida una cartilla con información y será sectorizada la ciudad con grupos en donde la Secretaría de Salud va a apoyar mucho en la parte de vigilancia y control.
“Para esto necesitamos la participación de los líderes, porque la prevención del dengue depende en un 90% del control domiciliario que se realice, y no solo de lo que Salud Pública pueda hacer a un lote o una calle pro ejemplo”, dijo el funcionario.
Explicó que en anteriores oportunidades este tipo de ejercicios ha dado resultado, como por ejemplo en el barrio Majagual el año pasado, donde la estrategia impidió que aumentara la enfermedad, por lo que esperan extenderla al resto del municipio.
“El llamado general es a participar en la estrategia, que no requiere inversión económica sino trabajar en el control domiciliario del dengue”, aseveró.

LA SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente, en Sincelejo se están presentando la mayoría de casos con manifestaciones hemorrágicas por lo que es probable que la persona pueda presentar un dengue grave.
Según Carlos Villarreal, han detectado infestación de mosquito en la zona sur, “esta área no tenia tanto Aesde Aegipty, como en las comunas 6 donde disminuyó y en la 7 que ha aumentado”.
Las comunas 4 y 3 han sido las que en los últimos 10 años han presentado la mayor infestación por mosquitos.
A partir del 17 de marzo también está previsto que inicien las jornadas de recolección de inservibles en los diferentes sectores, para que los habitantes saquen de sus viviendas los objetos o recipientes que pueden convertirse en reservorio del vector.
También con el apoyo de la Secretaría del Interior, harán un nuevo llamado a los propietarios de lotes enmontados y llenos de basura, para solicitarles la limpieza de estos, lo cual es otra de las estrategias del Plan.
La Oficina de Salud Pública informó que a la fecha van 124 casos de dengue probable, de los cuales 54 han sido confirmados por laboratorio.
Asimismo, de dengue grave se han registrado 6 probables, de los cuales 3 han sido confirmados.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese